Lunes, 18 de Marzo 2024

Reclama CMIC por falta de inversión en obra pública

El titular del organismo, Eduardo Ramírez Leal, señala que el Gobierno federal sólo ha ejercido 28% del presupuesto 

Por: El Informador

Según la ONU, se debe invertir entre 5 y 8% del PIB en obra pública. Este año México consideró apenas 2.6 por ciento. EL INFORMADOR/G. Gallo

Según la ONU, se debe invertir entre 5 y 8% del PIB en obra pública. Este año México consideró apenas 2.6 por ciento. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reclamó que hasta el momento el Gobierno federal solamente haya ejercido 28% del presupuesto para obra pública aprobado para este año.

El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobaron para este año 383 mil 715 millones de pesos en obra pública y solamente se ejercieron 107 mil 347 millones hasta agosto.

“Muy preocupante el panorama, no solamente el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también los recursos estatales y municipales, que cada vez son más restringidos”, dijo.

Lamentó que este año los recursos federales para obra pública hayan sido limitados, ya que se consideró en el PEF solamente el 2.6% del PIB.

La Organización de las Nacional Unidas (ONU) indica que, mínimo, se debe invertir entre el 5 y el 8 por ciento. 

“Solamente una dependencia, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ya lleva contratado 70% de los recursos que se le destinaron para el 2019, y lo ha ejercido a través de más de dos mil 800 contratos en todo el país, pero las demás dependencias no lo han hecho”, precisó.

El líder de los constructores agregó que México tiene un rezago de infraestructura en materia de mantenimiento y también nula planeación, lo que provoca que se tenga que estar reinventando el país cada seis años.

El titular de la CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, comentó que de mayo a junio hubo un crecimiento en el tema de obra pública de  73 por ciento.

Destacó que si bien avanzan los grandes proyectos para el Estado, como la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús, resaltó que hacen falta recursos para la conservación de carreteras federales, el libramiento de Puerto Vallarta y el proyecto de la Presa El Zapotillo, entre otras obras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones