Viernes, 29 de Marzo 2024

Puedes ser ‘dueño’ de una franquicia al invertir desde 7 mil 500 pesos

El esquema fija montos de inversión máximo y mínimo, además de retornos de 16 a 24% 
 

Por: El Informador

La Cervecería de Barrio, Potzollcalli y 7 Clean fondean su expansión bajo modelo de crowdfunding . EL FINANCIERO

La Cervecería de Barrio, Potzollcalli y 7 Clean fondean su expansión bajo modelo de crowdfunding . EL FINANCIERO

La Feria Internacional de Franquicias –a realizarse del 7 al 9 de marzo de 2019 en el WTC de la Ciudad de México–, tendrá entre sus novedades un esquema con el que cualquier persona puede convertirse en ‘dueña’ de un negocio como La Cervecería de Barrio, Potzollcalli o 7 Clean con una aportación que parte de los 7 mil 500 pesos. 

Lo anterior, mediante el sistema de financiamiento colectivo o crowdfunding, que apenas hace un par de meses comenzó a utilizarse en México para fondear la expansión de ciertas franquicias, tras una década de servir para capitalizar startups, explicó Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher & Feher. 

Bajo este modelo se lanza una convocatoria de capital en la que se establecen montos de inversión mínimo y máximo para los socios franquiciantes, que a cambio reciben un retorno anual que va del 16 al 24 por ciento. 

Con ello, un inversionista que aporta 15 mil pesos, puede recibir un rendimiento anual de 17 por ciento, es decir alrededor de 2 mil 589 pesos; mientras que en la banca comercial los retornos van del 3 al 7 por ciento anual. 

Actualmente en México operan dos plataformas de crowdfunding como intermediarias entre las franquicias y los fondeadores o inversionistas: Play Business y Propeler. 

Joan Segura, director general de Play Business, aseguró que el riesgo en estos esquemas es controlado y limitado porque las franquicias son modelos de negocio probados. 

“Para reducir el riesgo acordamos con la franquicia que para levantar capital tienen que poner (como garantía) tres sucursales que ya estén funcionando, para poderle dar el rendimiento a los inversionistas durante los primeros años”, explicó Segura. 

El socio capitalista, agregó, recibe retornos por todo el tiempo que mantiene la inversión en el negocio, ya que los rendimientos se pagan con las franquicias en operación. 

Detalló que el beneficio a recibir depende de las ventas que genere el local del que se es franquiciante, una particularidad que fideliza a los fondeadores del negocio, ya que los inversionistas buscarán producir la mayor derrama económica al asistir a las unidades de las que son ‘dueños’. 

Karla Jiménez, directora de relaciones públicas de Propeler, explicó que las plataformas de financiamiento colectivo cobran una comisión de 9 por ciento sobre el capital fondeado a las franquicias, a cambio de ayudarlos a obtener capital para expandirse. 

Sobre la certidumbre de este modelo de inversión, Juan Manuel Gallastegui, CEO de Gallástegui Armella Franquicias, estimó que 95 por ciento de las franquicias siguen en operación después de cinco años de haber nacido, mientras que el 60 por ciento de los negocios propios tienden a desaparecer a partir del segundo año de vida. 

Una de las reglas de estas plataformas es que si la franquicia no llega al monto mínimo de capital que deseaba levantar en un lapso de 30 días, no se cobra el dinero a los inversionistas. 

En México el primer caso de crowdfunding en franquicias fue el de La Cervecería de Barrio, mientras que la tintorería 7 Clean actualmente busca capital. 

Además, se prevé que en los próximos días se sumarán a este esquema Potzollcalli, El Fogoncito, Tintorerías Max, Proyecto 7, Laboratorios Médicos Olab y Pizza Amore, entre otros negocios. 

La novata que hizo historia 

La Cervecería de Barrio 

  • Rango de Inversión: $7,500 a $18,000 
  • Costo aproximado de una franquicia: 7 MDP 
  • Monto en crowdfunding: levantó 40 MDP 
  • Retorno de inversión: 20%  (esperado al año)

Nacida en 2006, La Cervecería de Barrio lanzó en diciembre de 2018 su primer fondeo, donde el monto mínimo de capital requerido por inversionista fue de entre 7 mil 500 y hasta 18 mil pesos. El rendimiento anual mínimo esperado era de 20.1 por ciento. 

La intención de la empresa en la primera ronda de financiamiento era levantar 10 millones de pesos. Sin embargo, en solo un mes obtuvo 40 millones de pesos. 

Con ese capital planea inaugurar unas tres unidades, de las cuales la primera ya comenzó a operar. 

Dado el éxito que tuvo, en cuatro meses planea hacer un nuevo llamado de capital, ya que su meta es duplicar en tres años el número de 34 sucursales que opera actualmente, adelantó Benito Hernández, director de operaciones de la compañía. 

Con hambre de expansión 

Potzollcalli (restaurante) 

  • Inversiones: N.D. 
  • Costo aproximado de una franquicia: 7.5 MDP 
  • Monto en crowdfunding: espera 10 MDP 
  • Retorno de inversión*: 17 a 20%  (esperado al año)

En unas semanas, Potzollcalli hará su debut en el esquema crowdfunding para levantar un capital mínimo de 10 millones de pesos. 

Su oferta es otorgar retornos de inversión de 17 a 20 por ciento a los fondeadores, aunque todavía no establecen cuáles serán los montos mínimos y máximos de inyección de capital por persona. 

Arturo Riestra, director de franquicias de la cadena de restaurantes Potzollcalli, explicó que actualmente tienen 38 sucursales y este año planean abrir cuatro nuevos puntos impulsados por el crowdfunding. 

Va por 250 tintorerías 

7 Clean (servicio de tintorería) 

  • Rango de inversión: $7,500 a $24,000 
  • Costo aproximado de una franquicia: 2 MDP 
  • Monto en crowdfunding: espera 10 MDP 
  • Retorno de inversión: 16%  (esperado al año)

La cadena de tintorerías 7 Clean busca fondear 10 millones de pesos, de los que ya levantó el 55 por ciento. 

En el 2004 abrió su primera sucursal y actualmente tiene 14 unidades en la República Mexicana. Con la inversión colaborativa planea alcanzar las 250 tintorerías en tres años, reveló Luis Miguel Ruiz Ripoll, director general de la empresa. 

Los montos de inversión que pide por participante van desde los 7 mil 500 hasta los 24 mil pesos, con un retorno de 20 por ciento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones