Jueves, 18 de Abril 2024

Propone EU cláusula de caducidad al TLC

En la cuarta ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso que cada cinco años el tratado sea revisado por las partes firmantes

Por: El Informador

Peña Nieto recibió ayer al primer ministro canadiense Justin Trudeau, ambos coincidieron en que el TLCAN debe aumentar el nivel de vida de las clases medias. NOTIMEX

Peña Nieto recibió ayer al primer ministro canadiense Justin Trudeau, ambos coincidieron en que el TLCAN debe aumentar el nivel de vida de las clases medias. NOTIMEX

Los negociadores de Estados Unidos en la cuarta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), soltaron ayer la que hasta ahora es considerada su “píldora más venenosa”. 

El equipo estadounidense, encabezado por el representante comercial Robert Lighthizer, formalizó ante sus homólogos de México y Canadá la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años a menos que los tres socios, Estados Unidos, México y Canadá, ratifiquen su continuación.

Funcionarios mexicanos y canadienses señalaron que la propuesta corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.

En un mensaje a los medios al final del primer día de su gira oficial por México, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la cláusula de terminación automática del TLC es una más de las propuestas que se discuten en las mesas de negociación, y que será analizada como todas las otras.

Trudeau subrayó el interés de su país en que la modernización del tratado comercial provoque un alza en el nivel de vida de las clases medias de los tres países, aspecto en el que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo estar trabajando en la misma línea, además de reafirmar que la negociación del TLC se lleva exclusivamente en las mesas de trabajo.

No obstante, el nerviosismo creado por la postura de Estados Unidos empujó al peso hasta las 19.15 unidades por dólar desde las anteriores 19 unidades en las ventanillas de Banamex.

Si el segundo día de trabajos de la cuarta ronda de la renegociación se caracterizó por la presentación oficial de lo que los expertos consideran una “píldora venenosa” por su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo, este viernes podría ser más difícil aún, ya que Estados Unidos se apresta a presentar su propuesta en cuanto a reglas de origen para la industria automotriz por la que pretende incrementarla de 62.5% a 85 por ciento.

Apenas el miércoles el presidente Donald Trump había tensado las negociaciones al asegurar en un encuentro con Trudeau que está a favor de mantener un acuerdo comercial con Canadá, pero no con México.

Trudeau reconoció entonces que las negociaciones que comenzaron en agosto han sido “impredecibles en ocasiones”.

México tiene alternativas en otros mercados y sustituir exportaciones, mencionó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. NOTIMEX/J. Espinosa

Analiza México impactos ante posible término del TLCAN

El Gobierno mexicano analiza los impactos que se tendrían en el comercio ante un posible escenario de término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante senadores.

En ese sentido, el funcionario reiteró a los legisladores las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien dijo en el pleno del Senado que “México es mucho más que el TLCAN”.

A pregunta expresa de la senadora del PRD, Dolores Padierna, sobre los impactos en la economía mexicana por un rompimiento del TLCAN, el secretario de Hacienda dijo que México mantiene como escenario central alcanzar una negociación que mantenga el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Meade explicó que una parte importante del comercio mexicano se da fuera de la zona del TLCAN, principalmente en importaciones.

Ante este escenario, el secretario destacó que México tiene alternativas para buscar otros mercados y sustituir exportaciones.
“Tenemos la posibilidad de identificar medidas arancelarias e identificar otros mercados de los cuales proveernos y voltear a ver y buscar mecanismos dentro del país para sustituir importaciones”, comentó.

El pasado miércoles, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que si la negociación TLCAN no llega a un acuerdo, su país está dispuesto a tener un pacto bilateral con México y con Canadá.

El mandatario estadounidense aseguró estar preparado para romper el acuerdo.

“Es posible que no seamos capaces de llegar a un acuerdo con México y Canadá. Mientras, haremos el acuerdo con uno de ellos. Creo que Trudeau lo entiende: si no logramos un acuerdo, será terminado”, expresó. 

LEE TAMBIÉN:

López Obrador pide renegociar TLCAN al concluir elecciones 2018

Más de 20 años del TLCAN justifican su renegociación: Lagarde

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones