Lunes, 15 de Abril 2024

Pronostica el IMEF buen cierre de año para la economía nacional

Esperan que el próximo Gobierno federal sea austero, que combata la corrupción e impulse el desarrollo.
 

Por: El Informador

Fernando López Macari, presidente del organismo financiero, señala que seguirá la inversión en el país. FACEBOOK/IMEFoficial

Fernando López Macari, presidente del organismo financiero, señala que seguirá la inversión en el país. FACEBOOK/IMEFoficial

México tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3%, el precio del dólar no llegará a los 20 pesos y la inflación será de 4.1% a finales de 2018, pronostica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es un crecimiento inercial, como consecuencia del buen momento económico de la economía mexicana, el crecimiento del consumo interno del país y de un muy buen desarrollo de empleo tanto en México como en Estados Unidos”, aseguró Fernando López Macari, presidente del organismo y quien estuvo de visita por Guadalajara.

El pronóstico de crecimiento económico para este año es superior a 2% que el IMEF estimó para 2017. También la inflación será menor a la del año pasado, tasada en 6.77% por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo también pronostica una tasa de interés interbancaria de 7.75%, por parte del Banco de México, para el cierre del año.

A esta expectativa económica positiva del IMEF, contribuyó también el desarrollo de unas elecciones presidenciales pacíficas, sin conflictos poselectorales y que desactivó los riesgos que el mercado había anticipado en su momento, señaló su presidente.

López Macari consideró que la falta de un contrapeso legislativo y la obtención de los recursos económicos con los que se financiarán los programas sociales, son los riesgos más significativos para la economía que administrará el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es un riesgo el costo de implementar las políticas sociales, es decir, de dónde saldría el recurso para los adultos mayores, las becas a jóvenes o la descentralización de las oficinas de Gobierno. Estos son temas que, con las finanzas públicas de nuestro país que tienen poco margen de maniobra, se necesita ver como se implementarán”, señaló el titular del IMEF.

Confían en nuevo Gobierno

El IMEF considera que el próximo Gobierno federal será “austero, que combatirá la corrupción, y un enfoque social de sus políticas, con gran enfoque en comunidades y zonas marginadas y necesitados, y eso es algo que en México se tiene que hacer”. Otros riesgos para la economía mexicana, según López Macari, son las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o el incremento de la deuda pública. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones