Viernes, 26 de Abril 2024

Producción petrolera de la Ronda 3.1, en 2022

Calculan una producción máxima de 264 mil barriles
 

Por: NOTIMEX

Las nuevas áreas de exploración generarán más de 23 mil empleos en 2025. NOTIMEX/Archivo

Las nuevas áreas de exploración generarán más de 23 mil empleos en 2025. NOTIMEX/Archivo

La primera producción en las 16 áreas de la Ronda 3.1 podría materializarse para 2022, con una producción máxima de 264 mil barriles diarios de crudo equivalente diaria, lo que para 2025 representaría 9.7% del volumen actual, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la firma de los contratos, el funcionario dijo que, en la fase inicial de exploración de los campos, las inversiones se estiman en 442 millones de dólares, las cuales podrían alcanzar los ocho mil 626 millones de dólares durante la vida de los contratos en caso de tener éxito geológico.

Destacó que ello generaría 23 mil empleos directos y 63 mil indirectos, es decir, 86 mil empleos totales, y que principalmente beneficiaría a los habitantes de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que estos contratos también impulsan la generación de sinergias y cadenas de valor costa afuera, la formación de clústers marinos entre zonas, además de propiciar el inicio de una zona más de trabajo con la incursión en aguas someras.

Recordó que en estos cuatro años de implementación de la Reforma Energética han concluido exitosamente nueve licitaciones petroleras, con la firma ya de 107 contratos, por lo que en el mercado mexicano ya operan 73 compañías internacionales, provenientes de 20 naciones.

De ahí que, en el caso de que todas las áreas adjudicadas hasta ahora tengan éxito en sus etapas de exploración, las inversiones ascenderían a más de 160 mil millones de dólares y un potencial para generar más de 900 mil empleos, donde la utilidad promedio para el Estado es de cerca de 74 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, comentó a su vez que, en un plazo máximo de 180 días, los contratistas deberán presentar al organismo un plan de exploración para cada área contractual para su aprobación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones