Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Producción mexicana de acero cae 8% por arancel de EU

La Canacero calcula que las exportaciones al país del norte disminuyeron 30 %
 

Por: El Informador

Para conservar el mercado nacional se investigan casos de dumping. en este sexenio se ha impedido la entrada de 5 toneladas de acero a bajo precio. EFE/Archivo

Para conservar el mercado nacional se investigan casos de dumping. en este sexenio se ha impedido la entrada de 5 toneladas de acero a bajo precio. EFE/Archivo

En los casi cinco meses que llevan en vigor los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la producción de acero a nivel nacional ha caído un 8 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero). 

“Desde que se impuso la medida, las exportaciones mexicanas a EU bajaron 30 por ciento, eso afectó obviamente la producción del acero, creo que ya estamos produciendo 8 por ciento menos en estos pocos meses que llevan las medidas”, aseguró el presidente del organismo, Máximo Bedoya, en el Sexto Congreso organizado por la Cámara. 

“Se vio afectada bastante fuerte, digamos, si bien mucho de lo que producimos es para el mercado local mexicano, las exportaciones son importantes para nosotros, entonces la baja de 30 por ciento es muy fuerte”, agregó el también CEO global de Temer. 

Asimismo, Bedoya expuso que el llegar o no a una resolución de los aranceles antes o después de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firme no tendría que comprometer la signatura del mismo por parte de los países.

México evita entrada de acero con dumping 

A raíz de 36 investigaciones emprendidas en el actual sexenio contra productos siderúrgicos se impidió la entrada de 5 millones de toneladas de acero que presentaba precios al “40 por ciento” del valor estimado en el mercado, informó el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza. 

“Hemos arrancado 36 investigaciones contra productos de acero, el sexenio pasado solamente fueron seis, (y) a través de los avisos generales de importación, que es un anuncio que nos dan previo a lo que viene en camino, logramos detener 5 millones de toneladas que venían con precios ridículamente bajos producto de subsidios o de un comercio desleal, este tipo de medidas son las que estamos aplicando y con las que hemos logrado que bajen las importaciones de terceros países más de 46%”, dijo Garza en el Sexto Congreso de Canacero. 

El funcionario expuso que dentro de los metales a los que se le restringió la entrada a tierras nacionales estaban alambrón, lámina rolada, entre otros. 
 

Temas

Lee También

Comentarios