Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén volatilidad y oportunidades en la economía este 2019

La firma Sura Asset Management aseguró que, a pesar de diversos factores adversos, se presentan grandes oportunidades para los inversionistas

Por: NTX

En un análisis, Sura resaltó que el entorno de 2018 fue complejo y complicado en materia de inversiones. EL INFORMADOR/A. Camacho

En un análisis, Sura resaltó que el entorno de 2018 fue complejo y complicado en materia de inversiones. EL INFORMADOR/A. Camacho

El 2019 "será un año en donde probablemente la volatilidad seguirá siendo la gran protagonista", sin embargo, en ese entorno se presentan grandes oportunidades para los inversionistas, aseguró la firma Sura Asset Management.

Precisó que seguirá la volatilidad pese a que el crecimiento económico global seguirá sosteniendo niveles sanos, pues "los fantasmas del proteccionismo, el desenlace del Brexit, menor liquidez por parte de los bancos centrales y el alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, son algunos de los factores que pueden generar nerviosismo entre los inversionistas".

En un análisis, resaltó que el entorno de 2018 fue complejo y complicado en materia de inversiones, pues a pesar de tener condiciones macroeconómicas favorables en términos generales, la mayoría de los activos financieros a nivel global tuvieron un desempeño negativo en términos de dólares.

Para los analistas de Sura, los factores que incidieron en los mercados fueron la disminución en los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales; una perspectiva de menor crecimiento económico de cara al 2019 y menores estimados de crecimiento en las utilidades de las compañías para el próximo año.

Además, el desvanecimiento de los estímulos fiscales en la economía estadounidense; la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

En Europa se presentaron a su vez diversos focos de volatilidad, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las complicaciones en Italia y Turquía, y a eso se sumó el fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas del mundo, aunado a los factores locales.

Ante ello, Sura Asset Management México advirtió que los activos mexicanos -con excepción de las inversiones de corto plazo- tuvieron rendimientos negativos tanto en divisa local como en términos de dólares.

"En materia de deuda mantenemos un posicionamiento defensivo en términos de duración en las tasas nominales. El Banco de México podría mantener su tasa de referencia sin cambio a lo largo de 2019, pero seguramente mantendrá un discurso restrictivo", consideró.

Además, el deterioro en la percepción del riesgo en México continúa tanto a nivel interno como externo, lo que genera incertidumbre y volatilidad en el mercado mexicano, añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones