Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén un menor crecimiento en sector inmobiliario este año

Su expansión subirá entre 2.5% y  3.5% en 2018, menos de lo esperado en años previos

Por: El Informador

La inflación, la incertidumbre sobre el tratado de Norteamérica y las elecciones presidenciales afectaron a la industria de la construcción. AP/T. Stromme

La inflación, la incertidumbre sobre el tratado de Norteamérica y las elecciones presidenciales afectaron a la industria de la construcción. AP/T. Stromme

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Alejandro Kuri Pheres, aseguró que al cierre de 2018, el sector crecerá por debajo de 4% por factores como la incertidumbre por la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Consideró que este año fue atípico, porque iniciaron con una inflación prácticamente del doble de lo registrado en la última década.

“Además comenzamos este año con la incertidumbre de la firma de T-MEC, y también en medio de un proceso electoral que se convirtió en el más competido y aguerrido de las últimas décadas, entonces eso afectó a todos los rubros productivos de la economía y no sólo al sector inmobiliario”, explicó.

El titular de la AMPI refirió que a pesar de los intentos por alentar un mayor desempeño del sector y de la industria, los esfuerzos fueron insuficientes ante el conjunto de elementos adversos y los cuales originarán que la expansión anual de la industria inmobiliaria apenas suba entre 2.5% y  3.5%. Este crecimiento anual esperado es menor al de años anteriores.

Por otro lado, el titular de AMPI afirmó que ante la confirmación del próximo Gobierno por realizar algunos proyectos de infraestructura prioritarios luego de la pasada consulta ciudadana, el de mayor atractivo para el sector inmobiliario está en el desarrollo del Tren Maya.

Sin embargo, las autoridades federales deberían revaluar llevarlo a cabo en etapas que garanticen iniciar en tramos por donde cruce, que garanticen mayor rentabilidad y beneficio económico ya que han identificado que seguirán zonas menos favorecidas. “Estamos convencidos en que el proyecto tendrá operativamente un buen desempeño sólo en ciertas zonas de su recorrido, especialmente en el corredor turístico que va desde Cancún hasta Chetumal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones