Miércoles, 01 de Febrero 2023

Prevén concluir renegociación del TLCAN en noviembre

Estados Unidos intentará tener listo el documento antes del cambio de Gobierno en México
 

Por: El Informador

Las juntas entre las tres naciones tienen dos meses detenidas, y el mercado común sufre los aranceles impuestos por Donald Trump. EFE/Archivo

Las juntas entre las tres naciones tienen dos meses detenidas, y el mercado común sufre los aranceles impuestos por Donald Trump. EFE/Archivo

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de Gobierno en el país, se tenga un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tenemos la expectativa de que (el acuerdo comercial) se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones” en México, expresó después de asistir a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Señaló en entrevista que lo anterior le permitirá al Gobierno entrante empezar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.

Rubin dijo que también resulta positivo el hecho de que continúe el actual equipo negociador de la administración federal y el llamado “Cuarto de Junto”, equipo asesor que acompaña al Gobierno mexicano en la negociación comercial, hasta culminar la transición.

Reiteró que el acuerdo comercial no sólo es importante para México, Estados Unidos y Canadá, sino también para el presidente Donald Trump en términos políticos, pues las elecciones de noviembre próximo en el vecino país son clave para la continuidad del TLCAN.

Con el hecho de que México, Estados Unidos y Canadá sigan con los trabajos se ofrece un mensaje político importante para EU y “es un buen voto para el comercio, para la próxima elección”, a pesar de que aún hay temas controversiales en el proceso de modernización, apuntó.

“Aunque no es una tarea fácil, Estados Unidos tiene la consigna de que el TLCAN sea aprobado. Hay una gran interés por parte de senadores y gobernadores fronterizos”, mencionó.

El coordinador de “Cuarto de Junto” participante en las renegociaciones del TLCAN, Eugenio Salinas, dijo que se continuarán apoyando los trabajos para lograr un documento exitoso para México, además reconoció la disposición de Andrés Manuel López y su equipo para cooperar en sus labores.

“Vamos a mantener una globalización de México siempre cuidando el mercado interno y atendiendo los sectores sensibles, pero los procesos de renegociación y de apertura continuarán”, comentó.

Automotrices solicitan activar reuniones

Asociaciones de la industria automotriz de Canadá, Estados Unidos y México urgieron a sus gobiernos a retomar las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Consideramos que, mientras se conforma un nuevo Gobierno en México hacia el 1 de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado”, indicó el comunicado divulgado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA y firmado por otras ocho organizaciones, entre ellas la Auto Alliance Driving Innovation de Estados Unidos y la Canadian Vehicle Manufacturers´Association.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones