Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Prevén aumento en el precio de la tortilla

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas detalla que el precio aumentaría de 1.50 a 3.00 pesos por kilogramo                

Por: SUN

La variación en el incremento de 1.5 a 3.00 pesos del kilogramo de tortilla dependerá de cada región del país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La variación en el incremento de 1.5 a 3.00 pesos del kilogramo de tortilla dependerá de cada región del país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como el gas, energía eléctrica y maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio de la tortilla entre 1.50 a 3.00 pesos por kilogramo; durante la primera quincena de diciembre en algunos estados del país ya se aplicó el ajuste.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, a la que están adheridos más de 80 mil tortillerías y molinos del país, dijo que en los primeros días del 2018 en algunos lugares de la República mexicana el kilogramo se venderá a 17 pesos y en otras regiones en 11.50.

Los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses, principalmente, el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.

"Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando (el aumento) desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar", mencionó.

"Si no hacemos la modificación se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías."

Algunos miembros del sector del estado de Jalisco que compran grandes cantidades de maíz importado sufrieron cambios en sus costos por el aumento del precio de la divisa estadounidense.

"Decían que no iban a poder aguantar hasta el 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos pues sí están orillando a todos los industriales a modificar los precios", explicó.

La variación en el incremento de 1.5 a 3.00 pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el ajuste sería mayor.

GC

Temas

Lee También

Comentarios