Martes, 23 de Abril 2024

Prevén alza de 5.5% en comercio, servicios y turismo este año

La Concanaco-Servytur confía en que continúe el dinamismo que pone a estos sectores por encima del crecimiento económico general, calculado en entre 1.5% y 2.5%

Por: NOTIMEX

En la actualidad, el turismo representa casi 9% del PIB y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos. EFE/A. Flores

En la actualidad, el turismo representa casi 9% del PIB y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos. EFE/A. Flores

Para 2019 se prevé que los sectores comercio, servicios y turismo crezcan entre 4.5% y 5.5%, con lo cual superarían al incremento estimado para la economía nacional por el Gobierno federal, de entre 1.5% y 2.5%, afirmó José Manuel López Campos,  presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Indicó que esos segmentos económicos del sector terciario en México tuvieron en 2018 un dinamismo importante, ya que su crecimiento fluctuó entre 4% y 5%, por encima de la economía nacional, que se incrementó en 2.3 por ciento.

Al dar a conocer los datos sobre las principales variables económicas del año pasado y las perspectivas para 2019, apuntó que el sector comercio observó un aumento de 4% en 2018 con relación a 2017 y para este año se espera sea de 4.5 por ciento.

Refirió que los servicios y turismo tuvieron un alza de 5% el año anterior, cifra que se espera se sostenga en 2019 para el primer rubro y que alcanzará 5.5% para el segundo.

Señaló que en 2019 el sector turismo mantendrá su crecimiento como uno de los rubros más importantes de la economía nacional, que en la actualidad representa casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), en este año visitarán México 44.8 millones de turistas extranjeros, 5.6% más que en 2018, cuando arribaron 42.4 millones de viajeros.

Se prevé que el turismo extranjero generará una derrama económica de 23.2 mil millones de dólares en 2019, en comparación con los 22.3 mil millones de dólares captados en 2018, lo que representará un incremento de 4%, señaló citando a la misma fuente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones