Jueves, 25 de Abril 2024

Presupuesto 2019 es responsable: Banorte y Citibanamex

No aumenta el déficit fiscal ni la deuda, lo que da una buena señal a los mercados

Por: El Informador

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acudió a la Cámara de Diputados a detallar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en donde legisladores de la oposición protestó con pancartas. SUN/Y. Xolalpa

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acudió a la Cámara de Diputados a detallar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en donde legisladores de la oposición protestó con pancartas. SUN/Y. Xolalpa

La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, señaló el área de análisis económico de Banorte.

“De inicio, el presupuesto es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), así como al no aumentar la deuda, proponiendo un superávit primario de 1.0% del PIB”, destaca la firma.

Según Banorte, en los detalles, se identifica como positiva la utilización de supuestos creíbles e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que parece conservador para la estimación de ingresos.

“En los ingresos, destacamos que no hay incremento de impuestos, ni impuestos nuevos. Si bien la política de precios de gasolinas no es del todo explícita, se estima un crecimiento real en los ingresos por IEPS de gasolinas y se dice que podrán incrementarse en línea con la inflación”, resaltó.

Respecto a los egresos, Banorte dijo que el gasto neto pagado se reducirá, a su vez que se reorientará el gasto hacia las propuestas de campaña. Por su parte, las asignaciones a estados y municipios aumentarán, apoyando los presupuestos estatales.

Por su parte, Citibanamex calificó que el presupuesto como “una sorpresa positiva para el mercado”, al superar las expectativas por ser más razonable y creíble.

La entidad financiera señaló que “el presupuesto se ha vuelto más creíble” y las agencias calificadoras se mantendrán satisfechas por al menos la primera mitad del año, ya que haría falta un desliz fiscal sustancial para generar riesgos de descensos en la calificación soberana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones