Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

Premian a empresarios en 130 aniversario de la Canaco

Inés Jiménez Palomar, Carlos Ruizvelasco, el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara y Frank Devlyn fueron los galardonados 

Por: Andrés Gallegos

Al evento acudieron distintas personalidades, entre ellas el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / E. Barrera

Al evento acudieron distintas personalidades, entre ellas el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los empresarios jaliscienses Inés Jiménez Palomar y Carlos Ruizvelasco; el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, y el empresario mexicano Frank Devlyn, fueron galardonados hoy por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en el marco de la celebración de sus 130 años de historia.

Gracias a su centro de innovación InMateriis, laboratorio fundado en 2013 y especializado en impresiones 3D para realizar prótesis a la medida, Jiménez Palomar recibió el Premio al joven emprendedor de la Canaco. Algunos de los siete proyectos están listos para salir al mercado, y prometen innovar en el tratamiento de enfermedades como cáncer de mama o cirugías de la columna vertebral.

En su discurso de aceptación del premio, la innovadora jalisciense consideró que hay pocos desarrollos de las universidades y centros de investigación que salen al mercado, a pesar de haber talento científico en el país.

EL INFORMADOR / E. Barrera

"Se dice fácilmente que la salud es un derecho universal, pero sabemos que es más bien un tema de dinero. A pesar de haber grandes empresarios en México y Jalisco en esta industria, sigue siendo insuficiente, ya que por ejemplo, se importa el 90% de los dispositivos médicos del país, causando altos costos al usuario final", manifestó.

El empresario Carlos Ruizvelasco, galardonado con el Mercurio al Mérito Empresarial, es fundador y propietario de Cloé Moda, marca jalisciense líder de la industria de la marroquinería -manufactura de artículos de piel- a nivel nacional, con una antigüedad de 30 años.

Según sus estimaciones, se vende un artículo de Cloe (bolsos y calzado de alta gama) cada 30 segundos, lo que ha permitido posicionar Cloe Moda en 52 puntos de venta en México y estar presentes en Panamá, Chile y Colombia.

"Aplaudo y reconozco a todo mi equipo de trabajo, y a cada una de las 700 personas que colaboramos en Cloé y contribuyen con su gran talento a lograrlo día a día, me siento orgulloso de formar parte de la fuerza empresarial de Jalisco y de pertenecer a la fuerza promotora del progreso", dijo Ruizvelasco.

El actual Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo de Guadalajara, antes conocido como el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, recibió la Medalla de Honor de la Canaco. Con 75 años de vida, el organismo ha aportado recursos para desarrollar infraestructura urbana, interviniendo en avenidas emblemáticas como Vallarta, la calzada Independencia o la Prolongación Américas.

Su presidente actual, Pablo Ibarra Michel, señaló que desde el 2016, coincidiendo con el cambio de nombre del Consejo, ha aportado 400 millones de pesos para renovar la Zona Industrial de Guadalajara, y pondrán 66 millones de pesos para pavimentar calles en las colonias Monraz y La Nogalera.

Finalmente, la Canaco entregó por primera vez el reconocimiento "Mexicano sin fronteras" a Frank Devlyn, presidente honorario de las ópticas Devlyn. Al recibir el premio, el empresario recalcó tener "muchos nexos con Guadalajara, aquí hicimos la quinta óptica de la cadena, de las más de mil 200 que tenemos ahora, con más de cinco mil 500 empleados y colaboradores".

Llama gobernador a voto "responsable" e instaurar bono de productividad

El titular del poder ejecutivo jalisciense, Aristóteles Sandoval, llamó al sector empresarial a elevar los ingresos de los trabajadores mediante la consolidación de un bono de productividad, ya que la productividad en Jalisco se ha incrementado y se tiene una deuda con el sector obrero en elevar su salario.

También invitó a "reflexionar" y "razonar" el voto de cara a la elección del 1 de julio. "Es momento de que estemos unidos en la decisión y reflexión que debemos tomar del futuro, de los próximos 20 años de desarrollo de este país", dijo el gobernador.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, pidió a los candidatos ganadores trabajar en conjunto con el organismo para formar una agenda política que trascienda las próximas generaciones.

"Si Jalisco es líder en creación de empleos generados por nosotros los empresarios, entonces el estado debe de ser extraordinario en al menos estos seis rubros: seguridad, estado de derecho, educación, ética, anticorrupción y mejora regulatoria. Eso queremos, esperamos y exigimos de ustedes respetables autoridades y candidatos, quien aspire a gobernarnos no puede tirarle a menos", expresó.

GC

Temas

Lee También

Comentarios