Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten que precio de la tortilla podría llegar hasta a 24 pesos por kilo

Alertan que esto podría ocurrir si el Gobierno de México no interviene para solucionar la situación que prevalece para la elaboración de la tortilla

Por: SUN .

Según los productores, el precio promedio del kilogramo de tortilla debería estar en 20 pesos, pero no lo han querido subir para no afectar la economía de las familias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según los productores, el precio promedio del kilogramo de tortilla debería estar en 20 pesos, pero no lo han querido subir para no afectar la economía de las familias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a que los insumos para la elaboración de la tortilla han aumentado más de 40% en el último año, principalmente por la pandemia, además de que las grandes comercializadoras acaparan el maíz, los productores advirtieron que el kilo continuará incrementándose y en algunas entidades llegaría hasta 24 pesos.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (Cnipmt) alertaron que si el Gobierno de México no interviene para solucionar la situación que prevalece, en las próximas semanas eso podría ocurrir.

Acusaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, por lo que es imposible sostener el precio de este alimento básico".

"El promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla; por ejemplo, en Guerrero costaba 20, hoy cuesta desde 21 hasta 23, en el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos, pero el precio promedio es de 18", dijo Sergio Jarquín Muñiz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Según los productores, el precio promedio del kilogramo de tortilla debería estar en 20 pesos, pero no lo han querido subir para no afectar la economía de las familias de escasos recursos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones