Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Fue mezclado para cumplir norma y evitar desabasto

Por huracán "Harvey", Pemex importa gasolina de baja calidad

Debido a la cancelación de envíos de Texas, la empresa trajo el combustible de otros países 

Por: El Informador

Pemex aseguró que estos productos no generaron impacto alguno en el funcionamiento de los motores automotrices. SUN / ARCHIVO

Pemex aseguró que estos productos no generaron impacto alguno en el funcionamiento de los motores automotrices. SUN / ARCHIVO

Los efectos del huracán "Harvey" en refinerías de Texas obligaron a Pemex a importar de otras zonas del mundo y durante casi todo septiembre gasolina regular y premium que incumplía normas de calidad nacional para mezclarla con combustibles producidos en el país.

A través de su filial Pemex Transformación Industrial (TRI) se compraron 25 cargamentos de este tipo de combustible procedentes del Caribe, Nueva York, Europa, Asia y África, luego de que fueron cancelados 18 embarques de gasolinas, diesel y turbosina durante el periodo de contingencia en el estado de Texas, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Las especificaciones de calidad de dichos embarques son típicas de región de origen y, por tanto, estos combustibles distribuidos en la Zona Metropolitana del Valle de México no cumplían con las especificaciones de calidad establecidas en la norma oficial", dijo la CRE.

Sin embargo, Pemex aseguró que estos productos no generaron impacto alguno en el funcionamiento de los motores automotrices, pues se realizaron las importaciones de combustibles con especificaciones diferentes, "pero no con el propósito de ser distribuidos tal cual, sino para mezclarse con producción nacional", informó la empresa.

Para obtener el permiso correspondiente, Pemex TRI señaló que a partir del 13 de septiembre se presentó la condición de "emergencia para el suministro de gasolinas tipo regular en el Valle de México, por inventarios críticos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones