Martes, 23 de Abril 2024

Pintan la Navidad con nochebuenas multicolores

Viveros Rancho Calderón es de los principales productores de esta flor en el país

Por: Jorge Velazco

Se estima que en México se producen alrededor de 25 a 30 millones de plantas de nochebuena para la temporada de Navidad. NTX / ARCHIVO

Se estima que en México se producen alrededor de 25 a 30 millones de plantas de nochebuena para la temporada de Navidad. NTX / ARCHIVO

En Viveros Rancho Calderón, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, se producen la tradicional flor de nochebuena que es tan común en Navidad.

En este vivero se producen noche buenas de todo tipo de colores como rojo, rojo con blanco, rosa, blanco, salmón y café.

El vivero Rancho Calderón es de los principales productores de esta flor en el país. En la temporada de este año produjeron alrededor de un millón de plantas que se distribuyen a varios estados de la República Mexicana.

Heriberto Calderón Amador, gerente general de Viveros Rancho Calderón , explicó que la temporada de comercialización inicia en septiembre u octubre y termina hasta enero.

“El nicho de mercado que se atiende son las tiendas de autoservicio donde por costumbre y por fines de mercadotecnia tratan de incentivar las compras de la Navidad con mucha antelación”, explicó.

Los distribuidores urbanos las revenden en las ciudades para el consumidor final a mediados de noviembre y previo al inicio de las posadas ya dejaron de comprar a los productores mayoristas.

Las nochebuenas se utilizan como adornos en templos, casas, oficinas, edificios públicos y privados, hoteles, restaurantes y fábricas.

“Los usos son múltiples de la flor de noche buena de manera que se puede utilizar en el exterior e interior”, detalló.

Se estima que en México se producen alrededor de 25 a 30 millones de plantas de nochebuena para la temporada de Navidad en diferentes tamaños y colores.

“Ahorita no hay exportación de flor, toda se destina al consumo nacional, es una posibilidad futura aprovechando el Tratado de Libre Comercio, ese es un reto a futuro para los productores”, concluyó.

En 1996 Viveros Rancho Calderón estableció un récord con el adorno de una avenida con 100 mil plantas de nochebuena.

Precios

  • 5 pulgadas 30 a 40 pesos
  • 6 pulgadas 40 a 60 pesos
  • 7 pulgadas 60 a 90 pesos
  • jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones