Jueves, 25 de Abril 2024

Pide el IMEF a candidatos reducir cargas fiscales a empresas

El titular del IMEF, David Henry Foulkes, opina que las autoridades federales buscan "exprimir a las empresas"

Por: Andrés Gallegos

Salvador Cosío y Miguel Castro Reynoso se reunieron con representantes del IMEF. TWITTER / @imef_gdl

Salvador Cosío y Miguel Castro Reynoso se reunieron con representantes del IMEF. TWITTER / @imef_gdl

El presidente en Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), David Henry Foulkes, consideró que las altas cargas impositivas a las empresas inhiben la inversión en Jalisco, por lo que espera que los candidatos a la Presidencia de México propongan soluciones para aminorarlas.

“Tiene que haber un verdadero fomento a la inversión. El costo para montar una empresa y mantenerla es muy alta, si pensamos en todo lo que tenemos que pagar de impuestos federales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA, en algunos casos el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), INFONAVIT o Seguro Social”, mencionó Foulkes.

En este sentido, el titular del IMEF cree que las autoridades federales se han dedicado a “exprimir a las empresas”, y sentenció que los empresarios “no buscamos dejar de pagar impuestos, sino que con el fomento al empleo, el gobierno va a recaudar más vía IMSS, INFONAVIT, o ISR”.

La volatilidad del tipo de cambio, provocado por el actual contexto económico dominado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las políticas económicas de Estados UPIBnidos, y las elecciones en curso, es la principal preocupación de los ejecutivos de finanzas.

Foulkes detalló que el actual tipo de cambio podría derivar en aumento de los costos de los insumos con los que operan gran número de empresas a nivel nacional. “Esto nos lleva automáticamente a que la inflación, que tanto nos ha preocupado en los últimos años, tienda a irse para arriba”, complementó.

El titular del IMEF considera que Jalisco logrará un 3.6% de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para fines del 2018, por arriba del promedio nacional, y descarta que los recientes actos de violencia inhiban las inversiones en el estado.

“Jalisco es uno de los estados que tienen un mejor comportamiento en su economía en comparación a otros estados de la República. Estamos por arriba de la media, pero se tiene el potencial para crecer a niveles más altos”, explicó Foulkes.

El IMEF organizó este miércoles una reunión con dos de los candidatos a gobernador de Jalisco: Miguel Castro (PRI) y Salvador Cosío Gaona (PVEM). El IMEF espera que el ganador logre cumplir sus promesas de campaña.

“Todos hablan de reestructurar los entes de gobierno y de beneficios fiscales, sin embargo, preocupa que el ganador realmente cumpla con lo realmente está ofreciendo (...) La intención de IMEF es que cómo sociedad civil, estemos conscientes de qué ofrecen y exigir que nos cumplan con lo que prometen”, cerró el titular del organismo empresarial en Guadalajara.

Castro reconoce incumplimientos del actual gobierno

Al explicar su proyecto de gobierno ante el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI para el poder ejecutivo jalisciense, reconoció que su partido no ha logrado cumplir sus promesas económicas derivadas de las reformas estructurales.

Hay que ser autocríticos y claros, hoy la población aqueja de un incremento importante de los energéticos cuando justo lo que habíamos propuesto era que se iba a reducir, también hablamos de que se iba a pagar menos por el gas y los combustibles, y el recibo de la energía eléctrica. Esto ha golpeado a la sociedad”, mencionó el aspirante a gobernador.

Respecto a los recientes acontecimientos de violencia en Guadalajara, Castro lamentó que estos minen la confianza de la ciudadanía y puedan hacer lo mismo con las futuras inversiones del sector privado.

“El estado de cosas que tenemos en Jalisco no es el idóneo. De los temas que más se queja la población de sus gobiernos y que más generan molestia, tienen que ver con la impunidad y la corrupción, y estos dos elementos afectan de manera grave a la inseguridad que en este momento se vive en nuestro estado”, dijo Castro.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones