Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
null
Jalisco

Miguel Castro promete erradicar “moches” y corrupción en Jalisco

Propone subastar en línea las licitaciones públicas y elegir al gabinete mediante concursos abiertos, entre otras medidas
 

El Informador

Con una decena de proyectos estratégicos, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro, promete terminar con los “moches” y la corrupción.

Por medio de subastas en línea de las licitaciones públicas del Gobierno de Jalisco, así como el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, asegura que erradicará este problema. Sobre los concursos, afirma que habrá total transparencia, “que en línea puedan ver cómo podemos llegar a los niveles más bajos de costos de infraestructura y con esto erradicar los ‘moches’”.

“Que la gente pueda abrir con una subasta inversa y que públicamente cualquier ciudadano pueda estar viendo las pujas, para que podamos ver quiénes están pujando por un proyecto, por una compra, por una licitación, por una obra de infraestructura”.

Para que sea la población la que exija al Gobierno transparencia e información sobre obras y licitaciones públicas, entre otros, propone una “defensoría del pueblo” e incentivar las denuncias como un mecanismo disuasorio de la corrupción.

Se suman comparecencias públicas de los secretarios y se implementaría el servicio civil de carrera para priorizar la meritocracia. Para lograrlo se aplicarían exámenes de oposición para que los integrantes del gabinete sean elegidos a través de concursos abiertos, que podrían aplicarse también en el Poder Judicial. Y promete la “muerte civil” a funcionarios. “Ya no podemos continuar así. Propongo no gobernar ni con amigos ni militantes a través de una visión partidista. Hay que gobernar con los mejores”, dijo.

También se contempla una ventanilla en línea para que, al menos, 60 trámites se realicen de manera transversal en todas las Secretarías. Apostaría a la modernización catastral en todos los municipios del Estado, así como a un código y comité de ética e integridad y una “lotería” de la fiscalización.

En su administración, agrega, se revisaría y rastrearía el patrimonio de los funcionarios a través de las tecnologías.

El candidato comenta que, con las plataformas tecnológicas y las medidas de combate a la corrupción, se podrán observar resultados en los primeros 90 días.

Miguel Castro asegura que en los primeros 90 días dará resultados en el combate a la corrupción. En el primer año tendrá listo todo el andamiaje. EL INFORMADOR/Archivo

Promete resultados en seguridad en los primeros 100 días de Gobierno

Miguel Castro se compromete a dar resultados en materia de seguridad en los primeros 100 días de Gobierno, a través de un modelo centrado en materia de prevención, fortalecimiento de las corporaciones y mejoras a las condiciones laborales de los policías.

Primero propone crear una Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil, para agrupar a todos los cuerpos de seguridad y lograr una mayor coordinación y eficacia.

“(Implementaremos las estrategias para) quitar los recursos financieros, fuerza y presencia a las organizaciones criminales. Tenemos que trabajar para fortalecer las corporaciones de seguridad. Elevar el nivel académico creando una carrera en seguridad pública y mejorar los niveles salariales”.

Para lograr resultados, indica, se deben crear tres niveles de intervención: estratégico, táctico y operativo. Una estrategia horizontal con gobernanza y una de comunicación que tenga como objetivo generar ciudadanía: participación, solidaridad ciudadana y cohesión social.

Remarca que impulsará acciones de inclusión social para restablecer valores, con un plan que atienda a la niñez y adolescencia en sana convivencia, “en donde lo que proponemos es un modelo que los ciudadanos adopten: ‘Tú eres mi barrio’. Para lograr la recuperación de barrios”.

Además, implementará acciones para depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad con una estrategia que tenga como objetivo estandarizar la administración, coordinación y operaciones de los cuerpos de seguridad, con una meta: hacer un rediseño organizacional en la manera en cómo se puede trabajar.

“Propondría que, más que reuniones interinstitucionales en donde esté el gobernador y el secretario general de Gobierno, que tengamos menos reuniones de esa naturaleza, pero más coordinación y más operación en los barrios. Necesitamos que podamos agrupar la política social en materia de prevención de seguridad y un solo esquema de política pública, atendiendo los barrios y las colonias”.

— ¿Eso significaría un mando único?

— Sí. Apostaría por regresar al esquema de mando único, con un compromiso fuerte de meterle recursos al tema preventivo.

— ¿Mando único estatal o metropolitano?

— Necesitamos generar un esquema mixto en este tema en donde exista una visión de policías en una lógica regional, porque hay muchos municipios que tienen cuatro o seis policías. No pueden enfrentar el problema de esta manera, se tiene que enfrentar desde una lógica regional. Hay mucho avanzado. En este Gobierno se han construido bases en algunas regiones. Plantearía meter más capacitación de los policías.

—  ¿Se harían cambios a la Fuerza Única Regional?

— Con un enfoque más dirigido hacia la prevención. Elevando el nivel de profesionalización de los cuerpos de seguridad. Estaríamos obligados a empezar a dar los primeros resultados en los primeros 100 días. Y hacer una segunda evaluación a los siguientes tres meses.

— ¿La creación de la secretaría tiene una ruta legislativa?

— Tendríamos que plantear separar a la Fiscalía  (del Gobierno). Entregar la Fiscalía al Sistema Estatal Anticorrupción, darle una total autonomía y hacer un esfuerzo importante porque la Fiscalía tenga autonomía hacendaria. Tendría que pasar por el Congreso.

— ¿Cuál es la inversión que proyecta para estos cambios?

— Incrementar de los seis mil millones de pesos, por lo menos, sumarle alrededor de unos mil millones de pesos en el primer año. Llegar hasta siete mil millones y mucho de este recurso reorientarlo al tema de la prevención.

— ¿Plantea el tema de la homologación del sueldo de policías?

—En la primera parte tendríamos que construir el tema de elevar el nivel de profesionalización en la academia. Pretendería ir ajustando los salarios, pero en cuestión de resultados. Creo que necesitamos hacer ajustes salariales el primer año. La carga más importante de recursos al tema preventivo y al tema de fortalecer el programa de Tú eres el Barrio.

— ¿Y cómo le haría para homologar el sueldo de los policías?

— Tendríamos que destinar de estos mil millones de pesos, alrededor de 300 millones de pesos para hacer los ajustes salariales, y también destinar por lo menos alrededor de 40 millones de pesos a la creación de licenciatura en seguridad. Todo lo demás a prevención. Sería para todo el esquema de policías estatales.

—¿Cómo pretende depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad?

—Con un incremento de efectivos operativos y un control interno riguroso. Modificar el esquema de control y confianza. No podemos ser juez y parte.

Acciones para reducir la violencia:

• Esquema de trazabilidad de operaciones junto con los presidentes municipales.
• Monitoreo de los actos de autoridad.
• Operaciones de impacto, rápidas y que sean sorpresivas para hacer auditorías permanentes a las corporaciones.
• Desarrollar un sistema de inteligencia policial.
• Llevar a cabo estrategias de aproximación indirecta.
• Construir una cultura de prevención social y delito.
• Mejorar las expectativas de vida de las personas en situación de cárcel.
• Control estricto dentro de los centros penitenciarios.

Fortalecerá Fiscalía
Para mejorar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción propone dotarla de recursos humanos, financieros y capacidad de gestión, así como consolidar un registro integral de proveedores y promover la implementación efectiva de todas las políticas del sistema.
Para lograr estas medidas, el abanderado priista reconoce que se requieren reformas que presentará ante el Congreso.

 

Programas de prevención, fortalecer las corporaciones y quitarle los recursos financieros al crimen, entre las principales propuestas del candidato priista a la gubernatura. EL INFORMADOR/E. Barrera

La apuesta, un tranvía hacia Tlajomulco

Uno de los principales proyectos en materia de movilidad es la construcción de un tranvía moderno hacia Tlajomulco, con inversión de alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales se gestionarían en el primer trimestre del Gobierno.

Este transporte público masivo movería 300 mil habitantes y tendría una longitud de 18.8 kilómetros, “compartiendo un corredor ferroviario que se utiliza por la línea que conecta a Guadalajara con Manzanillo. Es un derecho de vía”.

El proyecto contempla nueve estaciones que pasarían por las zonas de Puerta del Real, Lomas del Sur, Villa Terranova, Los Encinos, Santa Fe, Colimillas, López Cotilla, Artesanos, Lomas del Cuarto, El Vergel y Las Juntas. Ahí terminaría y se juntaría con el Macrobús.

Comenta que sería similar a los modelos que ya funcionan en otras ciudades como Amsterdam.

Otro proyecto es un BRT, que iría desde la barranca hasta el Aeropuerto de Guadalajara, pasando por El Salto y podría conectarse con las Líneas 2 y 3 del Tren Ligero. Iniciaría en Oblatos en el cruce con la Calzada Juan Pablo II y Periférico, recorrería la Calzada Juan Pablo II, R. Michel, González Gallo, Lázaro Cárdenas y la vía Guadalajara-Chapala.

Este sistema beneficiaría alrededor de medio millón de habitantes. Tendría 25 kilómetros de longitud y dispondría de 16 estaciones, con mil 900 millones de pesos.

El Peribús, es uno de los sistemas a los que le daría seguimiento sin problema, pues ya tiene el registro ante Hacienda. Recorrería 44 kilómetros y 40 estaciones. Tiene una demanda de alrededor de 250 mil personas. El candidato comenta que requiere una inversión de alrededor de dos mil 500 millones de pesos y podría estar listo en los primeros tres años de Gobierno.

Sobre la ruta-empresa, “hay que continuar y seguir empujando la modalidad de prepago. Estoy convencido que es un paso que no se debe dar hacia atrás”.

Proyectos de movilidad
Proyecto  Costo Beneficiarios
Tranvía  a Tlajomulco  5,500 millones de pesos  300 mil habitantes
Peribús  2,500 millones de pesos  250 mil personas
BRT de la barranca al aeropuerto  1,900 millones de pesos 500 mil habitantes

Promete modernizar a la Semov

Para modernizar a la Secretaría de Movilidad (Semov), el abanderado priista propone modificaciones en su esquema, “no podemos tener el mismo modelo”. El principal cambio sería la desincorporación de la Policía Vial.

La dependencia contaría, además, con las subsecretarías sectoriales de transporte y seguridad vial, gestión administrativa, de servicios de movilidad y la creación del sistema integrado de información de movilidad.

Este sistema contará con una contraloría ciudadana para verificar la calidad del servicio de transporte. La intención es que la dependencia se concentre sólo en el modelo integral de transporte y se olvide del tema de los policías y las multas, lo cual, considera, le debe corresponder al sistema de seguridad.

Subraya que la Semov debe centrarse en la investigación, trabajo e impulso de temas que tienen que ver estrictamente con la movilidad. “En muchos países de primer mundo así lo hacen. Creo que tenemos que integrar un solo cuerpo policiaco que atienda los diferentes temas en materia de prevención y seguridad”.

Va por 80 mil millones para infraestructura

Para atender problemas de salud, proyectos hidráulicos, educativos, de desarrollo social y turístico, el candidato del tricolor se compromete a destinar una inversión estatal de entre 35 mil y 40 mil millones de pesos y gestionar en el Gobierno federal por lo menos el doble, para alcanzar una bolsa de 80 mil millones de pesos.

Los recursos, explica, se destinarían principalmente para mayor infraestructura en las regiones del Estado, con el objetivo de mejorar su desarrollo y competitividad de las mismas.

Entre los proyectos a impulsar se encuentran las presas del Carrillo y Vista hermosa en Tamazula. Ahí se podrían abastecer tres mil 177 hectáreas para beneficiar alrededor de mil familias en Zapotiltic y otras mil en Tamazula, “esto potenciaría de una manera impresionante el desarrollo económico en el campo”.

También se contempla la presa del Naranjo ubicada en Cihuatlán, la cual beneficiaría siete mil 500 hectáreas para suministrar agua a este municipio y Barra de Navidad, para fortalecer la producción.

Además de estos proyectos, el candidato subraya que la construcción de la segunda pista del aeropuerto es impostergable, “hay que poderla llevar a cabo y fortalecer”. La bolsa de recursos estatales y federales contribuiría para impulsar este proyecto.

El candidato se compromete también a impulsar la industria 4.0, la cual ha generado más de mil empresas. A este rubro se le destinarían alrededor de 100 millones.

Otro de los proyectos a fortalecer, es el Centro Logístico, al cual se podría destinar un presupuesto de 100 millones de pesos para concluir un pequeño tramo carretero que contribuiría a que el flujo de mercancías sea más eficaz.

Aumentaría los apoyos para mujeres y jóvenes en el campo con financiamiento a proyectos productivos e innovación con una bolsa de 100 millones de pesos. Serían apoyados por universidades.

Además, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial mutaría a una banca social de desarrollo con créditos a la palabra, un modelo que se ha utilizado en otros países.

Sobre la problemática de los lecheros, comenta que mantendrá la compra del producto y pugnará por una modificación a la ley para que en los anaqueles se tenga claridad sobre qué productos son de origen 100% lácteo.

El proyecto de tranvía para Tlajomulco movería 300 mil habitantes y tendría una longitud de 18.8 kilómetros. EL INFORMADOR/Archivo

Destinaría 2 mil MDP al mantenimiento carretero

Debido a que Jalisco cuenta con ocho mil kilómetros de carreteras que no están en buen estado, Castro Reynoso proyecta destinar alrededor de dos mil millones de pesos en el mantenimiento de algunos puntos.

El candidato priista explicó que “no podemos concebir el desarrollo económico y la competitividad de un Estado o una ciudad, si no tenemos una movilidad que sea eficiente, que sea sustentable, que no contamine y que permita que la gente pueda tener más tiempo para disponer de calidad de vida”.

El aspirante  contempla un banco de proyectos en el Gobierno para concluir la construcción de algunos tramos carreteros, entre éstos, la carretera que va del municipio de Amatitán hasta Huejuquilla El Alto, lo que permitirá hacer frente a la desigualdad y pobreza que se vive en la Región Norte.

“Hoy, para llegar a una comunidad indígena en Jalisco, haces el mismo tiempo que una persona que toma un vuelo Guadalajara-México, México-París. Lamentable. Uno de los principales proyectos es concluir esa carretera. Permitiría que podamos llegar a Huejuquilla en dos horas y media. La inversión sería de mil 500 millones de pesos porque hay un puente muy grande que se tiene hacer”.

Otros de los proyectos del priista son la carretera Villa Purificación-Autlán con inversión de 150 millones de pesos; la reconstrucción del tramo que va de Unión de San Antonio a Lagos de Moreno, con 40 millones; la ampliación de Teocaltiche a Villa Hidalgo, con 100 millones; la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Atotonilco a San Juan de Los Lagos, con 350 millones, entre otros.

Además, contempla la reconstrucción con concreto hidráulico del Anillo Periférico, con una bolsa de mil 200 millones de pesos, entre otros.

Este tipo de obras, acentúa, se proyectan para todo el sexenio y están combinadas con acciones en materia de salud, educación y turismo, entre otras.

Regionalización
Proyecto Costo
Carretera Amatitán-Huejuquilla   1,500 millones de pesos
Ampliación de la carretera Atotonilco-San Juan de Los Lagos 350 millones de pesos
Carretera Villa Purificación-Autlán 150 millones de pesos
Ampliación de la vía Teocaltiche-Villa Hidalgo 100 millones de pesos 
Reconstrucción de Unión de San Antonio a Lagos de Moreno  40 millones de pesos

Mejora de salarios, en el 2019

Con acciones enfocadas a combatir la desigualdad y pobreza, Castro se compromete a mejorar la economía del Estado. Uno de los temas centrales es trabajar, en conjunto con los empresarios, para mejorar los sueldos.

A pesar de que Jalisco obtuvo cifras récord en generación de empleo en 2017, lo que le permitió alcanzar el primer lugar en esta materia, “los sueldos son bajos”. Los profesionistas no escapan de esto, quienes ganan un promedio mensual de 10 mil 978 pesos, que los ubica en el lugar 15 entre los mejores pagados del país. “No estoy de acuerdo en que los salarios sigan estando en estos rangos tan lamentables”.  Por ello se compromete a revisar el tema con las cúpulas empresariales y dar resultados a la brevedad una vez que sea elegido como gobernador, “creo que el primer año tenemos que subir el rango de los salarios”.

Quien sea el próximo Presidente de México, comenta, debe comprometerse para atender la canasta básica ampliada.

“Debe andar en el orden de los mil 700 pesos, para que esto nos permita combatir la desigualdad”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las propuestas de Miguel Castro?

Participa en Twitter en el debate del día @informador