Miércoles, 24 de Abril 2024

Peso cierra con baja en un contexto de fortaleza del dólar

La moneda estadounidense se vendió en un precio máximo de 19.66 pesos, 10 centavos más frente al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 18.10 pesos

Por: NTX

Cerca de 63 por ciento de la depreciación mensual del peso mexicano se concentró en la última sesión del mes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cerca de 63 por ciento de la depreciación mensual del peso mexicano se concentró en la última sesión del mes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El peso cerró el segundo mes del año con una depreciación de 0.90 por ciento o 17.2 centavos, al cotizar en 19.28 pesos por billete verde al mayoreo, periodo en el que tocó un mínimo de 19.0169 y un máximo de 19.4726 pesos, es decir, una volatilidad anualizada de 8.04 por ciento, la más baja para un mes igual desde 2013, informó Banco Base.

Refirió que cerca de 63 por ciento de la depreciación mensual de la moneda mexicana se concentró en la última sesión del mes, luego de que el dólar estadounidense ganó fuerza tras la publicación del crecimiento económico de 2018, que se ubicó en 2.9 por ciento, su mayor ritmo de expansión desde 2015.

El dólar también se fortaleció ante la expectativa de que las conversaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China logren resultados en el corto plazo, lo que implicaría menores riesgos para la economía del vecino país, argumentó la institución financiera.

El fortalecimiento del dólar durante el mes también es producto de una corrección a caídas previas, pues durante los últimos dos meses de 2018 y en enero de 2019, el índice ponderado del dólar acumuló una caída de 2.45 por ciento, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) probablemente no volverá a subir su tasa de interés durante 2019.

Por este motivo, las noticias de avances en las negociaciones con China permitieron que el índice ponderado del dólar se recuperara 0.77 por ciento en febrero, destacó Banco Base.

Con respecto a México, el mes se caracterizó por el seguimiento que dieron los mercados a la opinión de las agencias calificadoras sobre un posible recorte a la calificación crediticia. Hacia adelante, el mercado seguirá de cerca las políticas del gobierno y su probable efecto sobre el perfil de riesgo.

Lo anterior, añadió, sumado a las evidencias de una desaceleración de la actividad económica, podría hacer que el mercado especule en contra del peso mexicano, ocasionando un incremento del tipo de cambio.

En este contexto, el dólar libre se vendió el último día del mes en un precio máximo de 19.66 pesos, 10 centavos más frente al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 18.10 pesos en bancos de la capital.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones