Viernes, 19 de Abril 2024

Peso, BMV y petróleo mexicano cierran primer semestre con ganancias

Los principales indicadores nacionales se mantienen en terreno positivo a pesar de la incertidumbre económica

Por: SUN

El IPC terminó la semana y el semestre en los 43 mil 161.17 puntos, los que significó un incremento nominal de mil 520.9 unidades respecto al cierre del año pasado. NTX/ARCHIVO

El IPC terminó la semana y el semestre en los 43 mil 161.17 puntos, los que significó un incremento nominal de mil 520.9 unidades respecto al cierre del año pasado. NTX/ARCHIVO

Pese a la incertidumbre generada por la desaceleración económica, la contención del gasto público y la baja en la calificación de la deuda soberana de México, el peso se revaluó frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo en terreno positivo, mientras que los precios del petróleo repuntaron durante el primer semestre de 2019.

El dólar al menudeo terminó ofreciéndose en 19.50 pesos en las ventanillas de los bancos, 45 centavos menos que el cierre del año pasado. Durante los primero seis meses del año el nivel mínimo en que se vendió el billete verde fue de 19.05 pesos el 12 de abril y un máximo de 20.10 pesos el pasado 20 de julio.

En los mercados internacionales el peso cerró el primer semestre del año con una apreciación de 2.16% o 42.5 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, sólo detrás del dólar canadiense.

• Dólar cierra al alza, se vende hasta en 19.54 pesos

En la primera mitad del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.88 y un mínimo de 18.75 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 8.7%, siendo la menor volatilidad para un periodo igual desde 2014.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base, entre los principales determinantes de la apreciación del peso durante el primer semestre destaca las altas tasas de interés en el país que son atractivas para capitales extranjeros.

En el año hasta el 19 de junio, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró un incremento de 1.9% o 189 mil 310 millones de pesos, a pesar de que se han observado varios episodios de incertidumbre con respecto a las políticas de la administración federal y de que al menos una calificadora recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB.

• La Bolsa Mexicana abre con ganancia, atenta a reunión del G-20

Por su parte, los precios del petróleo se movieron al alza, ante una disminución de la oferta petrolera de los países de la OPEP y sus aliados. A pesar de que los riesgos a la baja para el crecimiento económico global han limitado los incrementos de los precios del petróleo, el WTI acumula una ganancia de 28% en el año, cotizando cerca de 58 dólares por barril, en tanto que la cotización de la mezcla mexicana cerró en los 61.08 dólares por barril, lo que significó una ganancia de 36.67% en lo que va del año.

Asimismo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, terminó la semana y el semestre en los 43 mil 161.17 puntos, los que significó un incremento nominal de 3.65% o mil 520.9 unidades respecto al cierre del año pasado. El mercado accionario es el que más se ha visto afectado por la incertidumbre que ha generado la baja de la calificación de la deuda soberana del país, así como por las políticas anunciadas por la nueva administración.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones