Lunes, 29 de Abril 2024

Pese a inseguridad, destacan logros en turismo en el país

Este rubro es el tercer generador de divisas en México —luego del automotriz y las remesas— pero no está exento de amenazas

Por: El Informador

El moderador Lorenzo Lazo, Jorge Verea, Enrique de la Madrid y Miguel Torruco, en la charla sobre el turismo como impulsor de crecimiento. EL INFORMADOR/A. Camacho

El moderador Lorenzo Lazo, Jorge Verea, Enrique de la Madrid y Miguel Torruco, en la charla sobre el turismo como impulsor de crecimiento. EL INFORMADOR/A. Camacho

El éxito del turismo en México a nivel mundial -sexto lugar en atracción de visitantes y octavo lugar en infraestructura hotelera- podría verse amenazado por la inseguridad, coincidieron el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el próximo titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, en el marco de la decimosexta México Cumbre de Negocios.

“Este tema, a mi juicio, es el único que nos podría tirar el turismo. Es el tema más importante y todos tenemos que trabajar al unísono”, señaló De la Madrid durante su intervención en el evento en el que también participó el editor de EL INFORMADOR, Jorge Verea.

El funcionario federal defendió algunos programas impulsados por el Gobierno para atajar el problema como la instauración de los Modelos de Seguridad para Destinos Turísticos, un convenio entre autoridades federales, estatales y municipales para disminuir los homicidios en zonas de turismo, que ya han adoptado en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.

De la Madrid aseguró que el sector se ha consolidado como la tercera fuente neta de divisas en México, luego del sector automotriz y las remesas. “Este año deberíamos rebasar los 41 millones de visitantes del exterior, calculamos como 240 mil millones de viajes de mexicanos, y aunque se puede mejorar en términos de ingresos de divisas (actualmente en el lugar 15 a nivel mundial), es cierto que hace cinco años estábamos en el sitio 22”.

En el caso de Jalisco, destacó el éxito de Tequila y su nombramiento como Pueblo Mágico. Señaló que apenas dos años atrás los municipios aledaños a este sitio recibían 200 mil visitantes, pero actualmente tienen un flujo de 1.6 millones de turistas.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués dijo que pese a los buenos números del sector, el reto del nuevo Gobierno será estimular el mercado interno y aumentar el gasto de la población mexicana en viajes para beneficiar al turismo local.

Criticó que el turismo internacional esté concentrado (80%) en cinco sitios: Cancún, Ciudad del Carmen, Los Cabos, Ciudad de México y Puerto Vallarta. Además, 72.5% de estos viajeros son estadounidenses y canadienses, por lo que se necesita diversificar la nacionalidad de los visitantes a México.

Torruco aseguró que continuará con el programa de Ángeles Verdes, elementos de seguridad que vigilan y auxilian a los turistas que transitan en diversas carreteras del país. “Para resolver el problema no hay de otra: mayor Estado de derecho y reestructuración de mandos policiacos, pero también apoyo a la infraestructura para generar empleo y, por otro lado, apoyo a la juventud con becas. Con el apoyo del sector privado sacaremos adelante a México”, indicó.

En tanto, Jorge Verea señaló que la inseguridad es un tema pendiente para el turismo de Jalisco, sin embargo, añadió que son actos de violencia puntuales y que no deberían generar psicosis en la población y los turistas. “La percepción social de la inseguridad que se tiene es una responsabilidad de toda la comunidad, no solamente de los gobernantes”, mencionó.

Peña Nieto destacó que el mundo enfrenta un entorno cambiante en el cual se ponen en duda los sistemas democráticos y rechazan, en algunos casos, la apertura y la globalización. NOTIMEX/Presidencia de la República

Peña Nieto destaca políticas económicas

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en su sexenio se le dio certidumbre y confianza a las empresas gracias a seis pilares: estabilidad macroeconómica, el desarrollo de 14 reformas estructurales, impulso a la infraestructura nacional, mayor flexibilidad del mercado laboral, agenda de negociaciones comerciales, y el fortalecimiento del Estado de derecho.

“La economía mexicana tiene condiciones para sostener y atraer inversiones, y generar más empleos”, dijo Peña Nieto, quien destacó que en su administración se generaron cuatro millones de empleos formales y se rebasarán los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

En el pilar de estabilidad macroeconómica, el Ejecutivo federal señaló que el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) en el sexenio, pese a no ser el esperado, logró dar bases para que las empresas invirtieran a largo plazo.

Respecto a las reformas estructurales, destacó que seis de las 14 reformas se enfocaron a temas económicos. “Gracias a ellas, las empresas tienen acceso a mejores condiciones de mercado como insumos más baratos”.

En otros pilares, como los nuevos acuerdos comerciales, el Presidente celebró el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Si algo se ha logrado de esta nueva renegociación, es darle espacio a las pequeñas y medianas empresas”.

Antes de la intervención del Mandatario, el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, hizo un llamado de alerta por el “proteccionismo que amenaza el libre mercado”, y felicitó a Peña Nieto por impulsar las reformas estructurales.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que en su sexenio se sacó a 500 mil personas de la pobreza extrema y aumentó de 300 a mil 600 las empresas de nuevas tecnologías en el Estado.

El Comce aconseja no depender de un solo mercado

Frente a los retos internacionales y los resultados satisfactorios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no debe de concentrarse en un solo mercado y necesita diversificación, comentó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), durante su participación en la Cumbre de Negocios.

 

Fiscal Anticorrupción, urgente para el próximo sexenio

Max Kaiser, director de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expresó que la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los puntos de mayor importancia con que debe comprometerse el Gobierno federal entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

”Lo que necesitamos pedirle (a López Obrador) el día de mañana (hoy) que esté por aquí es que se comprometa finalmente con el Sistema Nacional Anticorrupción, que se comprometa con su debida y final implementación para que esto nos regrese la confianza en las instituciones de México”.

En el marco de la decimosexta México Cumbre Negocios, donde también participaron el secretario de la fundación México Unido contra la Delincuencia, Francisco Torres Landa, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, los expertos coincidieron en que la figura de una fiscalía autónoma es fundamental para disminuir los índices de corrupción en el país.

“Tenemos un vehículo formidable, pero no tiene llantas ni alguien que lo pilotee”, anotó Torres Landa con respecto a la falta de la figura de un fiscal general anticorrupción, la cual debería existir desde hace cuatro años, cuando se aprobó la Reforma Política-Electoral y cuyo nombramiento está pendiente desde entonces.

Max Kaiser participa en el panel sobre la lucha contra la corrupción. EL INFORMADOR/Archivo

Corrupción, delito imprescriptible

El exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, se pronunció a favor de sanciones de peso a todos aquellos que se vean involucrados en un caso de corrupción, además de abogar por que las investigaciones sobre funcionarios públicos por un posible mal uso de sus facultades se vuelvan imprescriptibles.

Uribe destacó durante su participación en la decimosexta México Cumbre Negocios que “la corrupción es un factor de anulación de la actividad democrática” y que “los procesos electorales no son suficientes para la democracia” al referir que no basta que las altas figuras políticas pongan el ejemplo con un comportamiento ético para erradicar el problema de raíz.

Álvaro Uribe, quien fuera presidente de Colombia entre 2002 y 2010, aseguró que durante su mandato redujo la inflación de 7% a 2% y el desempleo de 16% a 8%. Además destacó que durante ese periodo, Colombia atrajo alrededor de siete mil millones de dólares en inversión extranjera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones