Jueves, 25 de Abril 2024

Pese a incremento, productores de leche lo consideran insuficiente

Liconsa ahora pagará a los lecheros 6.90 el litro, 70 centavos más; ellos buscan que se pague ocho pesos

Por: Andrés Gallegos

Los lecheros estiman que los costos de producción son de 7.20 a 7.35 pesos el litro. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los lecheros estiman que los costos de producción son de 7.20 a 7.35 pesos el litro. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El aumento de precio que Liconsa pagará a los productores de leche (6.90 pesos el litro, 70 centavos más que el precio anterior) es un esfuerzo importante pero todavía insuficiente, aseguró Salvador Álvarez, presidente del Sistema Leche de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CROC).

“El resultado no es el que esperábamos, apreciamos el esfuerzo del gobierno federal en ese sentido, pero no es suficiente”, comentó.

Los lecheros pretenden que Liconsa les pague el litro de leche a ocho pesos, por lo que realizaron manifestaciones que derivaron en el cierre de dos casetas en la zona de Los Altos de Jalisco. Sin embargo, mantendrán mesas de diálogos con la participación de Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, para ver si en próximos días se logra un incremento mayor al logrado esta semana.

“Por el momento las detuvo (las protestas), creo que es importante el diálogo que tendremos con los productores, aunque ellos dicen que podrían protestar de nuevo este lunes. El brinco hacia los ocho pesos es muy alto, se necesitan muchos recursos, pero entendemos la problemática del ganadero”, manifestó Álvarez.

Por su parte, Héctor Padilla considera “muy bueno” el incremento de 70 centavos, ya que los 6.90 pesos que Liconsa pagará a los productores es el “precio más alto en el mercado”. El aumento generará beneficios por 233 millones de pesos adicionales a dos mil 300 productores de leche en Jalisco, estado que provee con un millón 100 mil litros diarios a Liconsa, la mitad de toda la leche que compra la compañía paraestatal en todo el país.

“Todavía estamos trabajando para acompañar con una serie de medidas adicionales a los productores de leche, y tendremos los resultados la próxima semana”, dijo el secretario, quien añadió que los apoyos complementarios a los lecheros se darán en temas como asistencia técnica o eficiencia del ganado, ya que no se pueden compensar los costos de producción mediante el incremento de su precio.

Los 6.90 pesos que Liconsa pagará a los lecheros son la primera alza del precio desde marzo de 2013, cuando el organismo acordó aumentar el precio de 4.50 a 6.20 pesos, precio vigente hasta el 1 de marzo de 2018.

Actualmente, los lecheros estiman que los costos de producción son de 7.20 a 7.35 pesos el litro, de acuerdo a la CNOG, por lo que el incremento de 70 centavos sería todavía insuficiente.

“Esperamos que la inquietud de la gente se estabilice y que, sin ser lo que están pidiendo, es muy buen incremento, para convertirse en el precio más alto del mercado. La gente debe regresar a trabajar a producir más leche”, añadió Héctor Padilla.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones