Jueves, 25 de Abril 2024

Pese a entorno, las Afores hilan siete meses de plusvalías

En conjunto, ascienden a 309 mil 458 millones de pesos

Por: NOTIMEX

Las Afores tuvieron en 2019 el mejor primer semestre en los últimos 11 años.  EL INFORMADOR/Archivo

Las Afores tuvieron en 2019 el mejor primer semestre en los últimos 11 años. EL INFORMADOR/Archivo

Al cierre de junio de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumularon siete meses consecutivos de plusvalías, las cuales en conjunto ascienden a 309 mil 458 millones de pesos, pese a un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en junio el ahorro en las Afores fue el más alto para cualquier mes desde que se tiene registro.

Sólo en los primeros seis meses de 2019, las plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro fueron de 280 mil 926 millones de pesos. “Esta cifra es la más alta que se ha observado para cualquier primer semestre en los últimos 11 años”, precisó el órgano regulador en un comunicado.

Estas plusvalías se obtuvieron a pesar de la volatilidad que caracterizó a los mercados financieros nacionales e internacionales en el primer semestre, como la revisión de las calificaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la modificación de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana del país por parte de agencias calificadoras.

La Consar destacó que la incertidumbre propició que inversionistas, incluidas las administradoras de fondos globales se refugien en activos de bajo riesgo con los mejores rendimientos, entre ellos, los de algunas economías emergentes como la mexicana.

22 años del nuevo sistema

La Consar informó que el Sistema de Pensiones de Cuentas Individuales cumplió ayer 22 años, con recursos acumulados por tres billones 610 mil millones de pesos, lo que representa 15.1% del PIB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones