Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018

Perspectiva de alza en tasas divide a analistas

Algunos consideran que la inflación y el tipo de cambio obligarán a elevar la tasa a 7.25; otros creen que esperará a 2018, cuando los indicadores sean más claros 

Por: El Informador

La duda de los especialistas está entre si el Banxico elevará su tasa en 0.25% o la dejará en 7.0%. FACEBOOK/DivulgacionBanxico.

La duda de los especialistas está entre si el Banxico elevará su tasa en 0.25% o la dejará en 7.0%. FACEBOOK/DivulgacionBanxico.

Por primera vez en las últimas cuatro reuniones de política monetaria del Banco de México (Banxico), no existe una previsión unánime de los analistas sobre el anuncio que hará hoy a las 13:00 horas el banco central. 

De acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg entre 25 especialistas de corredurías y grupos financieros, 16 de ellos apuestan a que Banxico elevará en 25 puntos base su tasa de referencia, para llevarla a 7.25 por ciento. Los restantes nueve consideran que la dejará inalterada en el actual 7.0 por ciento. 

Según los especialistas que anticipan un incremento en el costo del dinero, entre los factores que pesarán en la última reunión del banco de este año y la primera de Alejandro Díaz de León como gobernador del organismo están una inflación en México todavía elevada, la volatilidad en el tipo de cambio y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, a lo que se suma la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral. 

“Creo que el Banco de México subirá su tasa en 25 puntos base. Hay muchos elementos para justificar esta alza. (…) Será una decisión unánime”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse. 

Por otro lado, aquellos especialistas que consideran que Banxico no moverá su tasa destacan que la Junta de Gobierno debería considerar una estrategia y no sólo tomar en cuenta los datos más recientes de inflación. 

“Un incremento en la tasa de política monetaria no es la opción óptima en este momento. Banxico necesita tener suficiente tiempo para reevaluar las trayectorias de inflación”, explicó Sergio Luna, especialista de Citibanamex, considerado actualmente por Bloomberg como el analista más certero en sus predicciones. 

“En particular, las cifras de inflación de enero de 2018 serán extremadamente importantes, debido a que mucho del efecto positivo proveniente del año base de comparación se materializarán entonces”. 

Para Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio para Banorte-Ixe, la decisión del Banco de México será complicada, pues el nuevo gobernador ha optado por un tono más hawkish respecto a cuando él era subgobernador. Además, sólo habrá cuatro subgobernadores, por lo que Díaz de León tendría el voto decisivo.

El dólar spot cerró este miércoles en 19.0775 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. EFE/S. Akber 

Reacciona peso a anuncio de la Fed 

El peso mexicano reaccionó con una ganancia al incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, sin embargo, fue insuficiente para regresar a los niveles registrados el lunes. 

El dólar spot cerró este miércoles en 19.0775 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 4.30 centavos, equivalente a 0.23 por ciento. 

La moneda mexicana se vio apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional, tras el anuncio de la Fed. El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.68 por ciento. 

Temas

Lee También

Comentarios