Sábado, 20 de Abril 2024

Personas físicas tendrán declaración anual prellenada: SAT

Para realizar el trámite sólo es necesario contar con la contraseña que puede obtenerse en internet

Por: Virginia Arenas

Actualmente el SAT cuenta con 17 millones de personas en todo el país que ya cuentan con la declaración prellenada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Actualmente el SAT cuenta con 17 millones de personas en todo el país que ya cuentan con la declaración prellenada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y gracias a la información que proporciona la factura electrónica, este año las personas físicas tendrán a su disposición un formato prellenado para presentar su declaración anual.

Marco Covarrubias Loera, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Jalisco precisó que 17 millones de personas en todo el país ya cuentan con la declaración prellenada.

“En algunos casos incluso ya traen una devolución o una propuesta de devolución por lo que sólo se tiene que revisar, aceptar y enviar. Es fácil y rápido”, explicó al señalar que al contribuyente no le tomará más de un minuto hacer su declaración anual con este sistema.

Señaló que el formato prellenado ya traerá la información de ingresos, deducciones personales y retenciones, misma que se  obtiene a través de la factura electrónica.

“Una vez que se realiza la declaración y se hayan cumplido con los requisitos, si existe un saldo a favor, la devolución se depositará en un lapso breve en la cuenta clave interbancaria que el propio contribuyente haya manifestado en su declaración. Así mismo, al día siguiente de haber cumplido con su obligación se puede consultar el estado de la misma en la misma aplicación o bien a través del Buzón Tributario. En este último caso, a través del Buzón podrán depositar documentos faltantes si fuera el caso y hacer los ajustes que se requieran”.

Precisó que para declarar sólo se necesita la contraseña, la cual se puede generar y renovar por internet o a través de la aplicación del SAT en el celular.

Las personas físicas que están obligadas a presentar su declaración anual durante abril son todas aquellas que obtienen ingresos a través de la prestación de servicios profesionales, que realizan actividades empresariales, por arrendamiento o intereses, así como los asalariados con dos o más fuentes de ingresos, entre otros que marca la.ley.

Covarrubias Loera aclaró que la firma electrónica únicamente es necesaria para saldos a favor mayores a 50 mil pesos o mayores a 10 mil pesos siempre y cuando hayan modificado la clave interbancaria del contribuyente.

Esta es la primera vez que en la declaración anual se utiliza directamente la información vertida en las facturas que en otros años se obtenía de declaraciones informativas de terceros y de las de declaraciones mensuales.

La aplicación se publicó en el portal del SAT desde la anterior semanas y las primeras devoluciones se presentaron el 3 de abril por un monto de 481.56 millones de pesos a 105 mil contribuyentes que declararon y tuvieron un saldo a favor.

Además, otra de las novedades es la creación del aplicativo Visor para que los asalariados puedan consultar los recibos de nómina que su patrón o retenedor les emitió durante el ejercicio 2017 para eficientar las devoluciones automáticas, se implementaron validaciones en la declaración que anteriormente se hacían en forma manual y se incorporó al aplicativo el campo “consulta de devolución” donde se puede consultar estatus de la devolución y los motivos de mensaje.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones