Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Pemex perdió cinco veces más en 2017 por ‘reservas’

El deterioro en los activos fijos se refiere a la valoración de las reservas, así como a la mayor compra de gasolina más cara 

Por: El Informador

Los números rojos ocurren a pesar de que los ingresos totales por ventas y servicios escalaron 31 por ciento durante el periodo. EFE

Los números rojos ocurren a pesar de que los ingresos totales por ventas y servicios escalaron 31 por ciento durante el periodo. EFE

Una revaloración en las reservas de Pemex, así como una mayor compra de gasolina más cara, figuran como los responsables de que la petrolera haya reportado pérdidas por más de 320 mil millones de pesos en 2017, a pesar de que sus ingresos totales por ventas y servicios escalaron 31 por ciento durante el periodo, ubicándose en 1 billón 404 mil 877 millones de pesos. 

La baja en la utilidad representa el 406.8 por ciento, es decir, cinco veces más a la pérdida reportada en 2016, que fue de 63 mil millones 272 mil pesos, de acuerdo con su reporte financiero. 

Datos presetados por Pemex demuestran un aumento del 31 por ciento en ventas en México con ingresos 877 millones 360 mil pesos; y del 28 por ciento en sus ventas de exportación con 508 millones 541 mil pesos. 

Al respecto, Pemex explicó que el deterioro de los activos fijos se refiere a la depreciación contable del valor de las propiedades y de los bienes materiales, así como de las reservas de hidrocarburos. 

“Es un registro que se hace conforme a las normas internacionales de información financiera (…) es una metodología internacional que no genera movimiento en efectivo. Es un cálculo de diversas variables que incluyen también volúmenes producidos y capacidad de producción”, aseguró la oficina de prensa. 

En su reporte financiero al cierre del cuarto trimestre del año pasado, Pemex informó que el costo de ventas se incrementó 731 por ciento debido a un deterioro en los activos fijos por 119 mil 800 millones de pesos durante el periodo. 

Adicionalmente, la petrolera nacional justificó los resultados por el incremento de 20 por ciento, o 33 mil 200 millones de pesos en la compra de productos para reventa, principalmente gasolinas y diésel, “dada la necesidad de satisfacer del mercado nacional de petrolíferos”. 

Así, precisó la petrolera que los combustibles que importó durante el año pasado le costaron 45 por ciento más, además de que volumen incrementó 55 por ciento. 

Por su parte, Carlos Treviño, director general de Pemex, dijo que “el efecto contable que no es ni siquiera flujo efectivo hace que en los resultados se vea una pérdida neta, sin embargo, para efectos de la evaluación de trabajo que estamos haciendo, la utilidad operativa es positiva”. 

Sobre el informe de resultados emitido por la petrolera, el directivo apuntó que es preliminar aunque prevé que el dictamen final no sufrirá mayores cambios. Para él, la pérdida se debió principalmente a factores contables. 

Para Carlos Treviño, director general, la pérdida se debió a factores contables. NOTIMEX 

Necesario modernizar 

En ese sentido Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) asentó que Pemex debería invertir en mantenimiento y modernizar sus activos estratégicos. 

“Vemos un desempeño financiero errático, poco sólido producto de los costos asociados al personal. Pemex tiene una plantilla laboral muy alta”, dijo. 

Sin embargo, proyectó en la estabilización de la producción petrolera un impacto positivo. 

“Los indicadores operativos que hablan de una estabilización de la producción petrolera y que hablan de utilización de las nuevas herramientas que da la Reforma Energética le permiten ver que no tiene un panorama no tan complejo”, dijo.

Temas

Lee También

Comentarios