Miércoles, 22 de Enero 2020

Pemex invertirá más de un billón de pesos en sexenio

Derrama incluye recursos correspondientes a la nueva estrategia exploratoria de campos petroleros

Por: SUN

En 2020 está prevista la perforación de 60 pozos como parte de la estrategia exploratoria. EFE/Pemex/ARCHIVO

En 2020 está prevista la perforación de 60 pozos como parte de la estrategia exploratoria. EFE/Pemex/ARCHIVO

Las inversiones en materia petrolera pueden superar el billón 101 mil millones de pesos en este sexenio.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Universal, la derrama económica incluye recursos correspondientes a la nueva estrategia exploratoria de campos petroleros que pretende desarrollar Petróleos Mexicanos (Pemex) y que forma parte del programa de inversiones que presentará el gobierno federal en febrero y en el que podrá participar el capital privado.

Otra parte corresponde al calendario de recursos comprometidos por Pemex para mantener la actividad productiva de al menos 10 de los principales campos productores de donde se extrae la producción actual y la de bloques otorgados en las pasadas rondas de licitación a la iniciativa privada.

Como parte del programa de inversiones sexenal de Pemex, se prevén contrataciones con empresas interesadas a través de contratos de servicios por un monto cercano a 324.9 mil millones de pesos, equivalente a 17.1 mil millones de dólares entre 2020 y 2024.

La petrolera tendrá que desembolsar entre empresas prestadoras de servicios inversiones superiores a 776 mil 525 millones de pesos en esta administración —casi 40 mil millones de dólares a la paridad actual— para mantener la operación de los 10 principales campos petroleros que actualmente aportan los mayores volúmenes de petróleo crudo a la nación, de acuerdo con los calendarios de financiamiento y horizonte de evaluación de estos activos registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El activo Ku-Maloob-Zaap requiere en los próximos seis años inversiones superiores a 223 mil 812 millones de pesos; Cantarell, 181 mil 711 millones; Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, 98 mil 488 millones; Chuc, 70 mil 448 millones; Crudo Ligero Marino, 51 mil 898 millones; Integral Veracruz, 40 mil 149 millones; Yaxché, 34 mil 466 millones; Antonio J. Bermúdez, 26 mil 203 millones; Ogarrio-Sánchez Magallanes, 25 mil 459 millones, y Jujo-Tecominoacán, 23 mil 887 millones.

En total, la inversión con la estrategia exploratoria y de desarrollo, así como para mantener operando a los principales campos petroleros, supera el billón 101 mil millones de pesos en los próximos seis años.

La nueva actividad exploratoria que será desarrollada por Pemex, incluyendo socios, de acuerdo con información a la que esta casa editorial tuvo acceso, está enfocada en la perforación de 470 pozos de yacimientos convencionales, terrestres y en aguas someras.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que en 2020 está prevista la perforación de 60 pozos como parte de la estrategia exploratoria, para la cual se requieren 2 mil 700 millones de dólares.

Inyección ascendente

En 2021 se perforarán 80 pozos y la inversión requerida asciende a 2 mil 700 millones de dólares; en 2022 se trabajará en igual número de unidades, pero el monto será de 2 mil 800 millones; para 2023 se contemplan 100 pozos, con un capital de 3 mil 300 millones, y al cierre de la administración se proyectan otros 110 pozos por 3 mil 500 millones.

La cartera de proyectos en los que puede estar presente el capital privado contempla, entre otros, a los activos Ixachi, Kmz-Ayatsil-Tekel-Utsil, Xikin, Quesqui, Pokche, Valeriana, Zama, Esah, Nobilis, Koban, Doctus, Exploratus, Octli, Área Contractual 2 Perdido-Salina del Bravo, Maximino, Área Contractual 18 Tampico-Misantla Veracruz, bloques adyacentes terrestres, Tizón, Suuk, Cahua, Miquetla y nuevas áreas terrestres.

Con el desarrollo de estos activos y campos tradicionales, Pemex tiene delineadas metas de producción de petróleo crudo de la empresa y socios que van de un millón 710 mil barriles diarios en 2019 a 2 millones 816 mil barriles hacia 2024.

Por el lado de la iniciativa privada que opera bloques obtenidos en pasadas rondas de licitación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que, según los planes de exploración y de desarrollo para la extracción relativa a contratos aprobados por el regulador, prevé la perforación de 470 pozos durante el mismo periodo.

IM
 

Temas

Lee También