Jueves, 12 de Diciembre 2024
null
México

Baja robo de combustibles, pero caen ventas

Tras los operativos contra el “huachicoleo”, Pemex presume ahorros por 56 mil millones de pesos durante el año pasado

El Informador

Pese a la reducción en el robo de hidrocarburos anunciado ayer por el Gobierno federal, la producción y el volumen de venta de las gasolinas tuvieron el peor registro desde 2014.

Por una parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió que tras el operativo iniciado en enero de 2019, el año pasado se registró una reducción de 91% en el “huachicoleo” en el país, por lo que reportó un ahorro de 56 mil millones de pesos.

Sin embargo, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 202.7 mil barriles diarios de gasolinas, en promedio, cuando 2018 cerró con una media de 207.1 mil barriles.

También hubo una disminución en el volumen de las ventas internas de productos petrolíferos en el periodo mencionado. De acuerdo con las estadísticas de Pemex, el promedio del volumen de venta de las gasolinas Magna y Premium en 2019 fue de 719 mil barriles diarios. En comparación, un año antes se documentaron 763.7 mil barriles (en 2014, la cifra diaria era de 776.3 mil barriles).

Lo anterior también significó un menor valor en los ingresos. Entre enero y noviembre de 2019 sumaban 411 mil 178 millones de pesos, mientras 2018 cerró con 512 mil 675 millones de pesos (los datos excluyen el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el Impuesto al Valor Agregado y la comisión del distribuidor, precisó Pemex).

Durante la conferencia de prensa de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó que las autoridades judiciales han sentenciado a 562 personas por el robo de hidrocarburos, a un año de la estrategia del Gobierno federal contra el “huachicol” (que incluso provocó desabasto en diversos Estados como Jalisco), informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Explicó los avances y los resultados contra el robo de combustibles, en donde destacó que se han abierto diversos procedimientos judiciales ante la Fiscalía General de la República.

Apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya bloqueó 811 cuentas bancarias, con un monto congelado de 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares, así como 21 denuncias ante la Fiscalía por “lavado” de dinero.

Por su parte, López Obrador aceptó que hay un aumento en el número de tomas clandestinas en ductos de gas. Una de las hipótesis es que se busca reducir la capacidad operativa de Pemex. “Sobre el aumento de las tomas clandestinas de gas es un enigma. Hay una hipótesis: que sean los competidores de Pemex los que lleven a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de Pemex… no sólo es el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, durante la conferencia del presidente López Obrador en Palacio Nacional. SUN/I. Stephens

Presumen baja en el robo a Pemex, pero siguen las tomas clandestinas

Tras cumplirse un año de la implementación de la estrategia del combate al robo de combustibles en México, se logró una reducción de 91% en ese delito, por lo que reportan un ahorro de 56 mil millones de pesos.

Para evitar el robo de combustibles, en los primeros días del año pasado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó al cierre de  ductos y la transportación del hidrocarburo por camiones cisterna, conocidos como pipas.

Esta modificación provocó problemas de abastecimiento en al menos 10 Estados y en la Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, presentó los avances del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos y afirmó que “si bien no hay reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente”.

Explicó que en 2012, el robo de combustible era equivalente a cuatro millones de barriles. Y en 2018 ascendió a 20 millones de barriles al año, “pero en la actual administración ha disminuido un 91% el robo”.

Destacó que la pérdida actual es de cinco mil barriles al día, lo que equivale a poco más de 1.8 millones de barriles al año.

En cuanto al gas licuado del petróleo, dijo que bajó en 51% este delito, lo que significó un ahorro de mil 900 millones de pesos.

Entre otros resultados del plan, en 2019 se registraron 562 personas que fueron sentenciadas por el robo de combustible y se aplicaron multas por tres millones de pesos.

Señaló que en este plan conjunto, en el que participaron los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, tiene como objetivo reducir la desviación de hasta dos mil 500 barriles diarios en 2020. Además de prohibir las válvulas, instalar 175 kilómetros de revestimiento e incrementar las alertas y los sistemas de medición en mil 300 kilómetros de ductos.

El “huachicoleo” es el término que refiere la extracción ilegal del combustible que se transporta por la red y que ocasionaba pérdidas millonarias.

Antes de venderlo, las personas que se dedican a esta actividad combinan el hidrocarburo con agua o una especie de aceite para hacerlo rendir y así obtener mayores ganancias.

Octavio Romero señaló hubo más de 13 mil tomas clandestinas inhabilitadas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y se instalaron más de 308 sistemas de alerta.

Añadió que, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se detectaron 20 casos de lavado de dinero, se bloquearon 240 personas y 811 cuentas.

CLAVES

Suman 149 kilómetros de ductos conflictivos

Reconocimiento. El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, informó que se han detectado 149 kilómetros de ductos conflictivos y se han incrementado las tomas clandestinas de combustibles porque los presuntos delincuentes migran a otros puntos, conforme aumenta el control sobre las redes. “Tenemos 149 kilómetros detectados como los más conflictivos y donde están actualmente más de 95% de las tomas clandestinas”.

Operativo. Apuntó que, con la vigilancia mediante el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, se logró reducir significativamente el robo de carburantes, pero quienes cometen este delito van migrando hacia otros puntos para continuar la extracción ilegal.

Antecedente. Explicó que durante 2018 se detectaron 205 tomas clandestinas y, en 2019, se incrementaron a 323, por lo que se trabaja en diversas acciones para detectarlas y eliminarlas.

Trabajos. Entre las acciones para reducir este ilícito se contempla prohibir la venta de válvulas que son usadas por quienes extraen los carburantes, así como continuar cubriendo con cemento los ductos para imposibilitar el robo de gasolinas.

Despliegue. El titular de Petróleos Mexicanos refirió que actualmente hay 71.5 kilómetros de ductos cubiertos con concreto y se tiene contemplado incrementar este año a 175 kilómetros.

A un año del arranque del operativo federal, suman 562 personas sentenciadas por el robo de combustibles. NOTIMEX/Archivo

Aumentan las sentencias

  • Octavio Romero informó que las autoridades judiciales han emitido 422 sentencias condenatorias por el delito de robo de hidrocarburos, a un año de la estrategia del Gobierno federal contra el “huachicol”.
  • Explicó que se tuvieron 345 carpetas de investigación judicializadas, 680 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 19 inmuebles asegurados.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han abierto diversos procedimientos judiciales ante la Fiscalía General de la República.
  • Este medio publicó en octubre pasado que 168 personas recibieron sentencias condenatorias por este delito entre diciembre de 2018 y julio de 2019. La cifra representa un aumento si se coteja con el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando 77 ciudadanos fueron sancionados por este ilícito, informó por Transparencia la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, se compartió que ninguna de esas condenas llegó a los 20 años, como lo plantea la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.
  • Las sanciones más altas en los primeros ocho meses del nuevo Gobierno se emitieron en Querétaro, por 15 años de cárcel, y en el Estado de México, por 12 años de prisión. En contraparte, hay cuatro sentencias de medio año de cárcel.
  • Aunque Puebla fue la Entidad con más condenas (67), 90% de las penas impuestas está dentro del rango de seis meses a cuatro años de prisión. Jalisco fue el único Estado que no reportó datos.
  • En comparación, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 20 de noviembre de 2018, cuando gobernó Peña Nieto, la pena más alta también fue de 15 años, según dos sentencias emitidas en la Ciudad de México, durante 2017.

Tras los resultados, reducirán vigilancia

El plan de seguridad para la vigilancia y el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es satisfactorio, por lo que se contempla una reducción de ocho mil a cinco mil efectivos durante 2020, expuso el director de la empresa, Octavio Romero.

Desde que comenzó la actual administración, a partir de enero de 2019 se desplegaron 50 elementos de seguridad por cada 20 kilómetros, con ocho mil efectivos de la Guardia Nacional y militares. “Pero en 2020 serán cinco mil efectivos, se ha dado un retiro de las fuerzas federales en tres ductos y se optimizó la vigilancia desplegando bases de operación en cada 30 kilómetros de ductos de menor incidencia”, expuso el titular de Pemex, al señalar que se redujo el robo de combustibles en 91 por ciento.

Explicó que en los operativos desarrollados a lo largo de 2019 se utilizaron cinco aviones, 10 helicópteros y 21 naves no tripuladas, que sumaron miles de horas de vuelo, lo que permitió la vigilancia de los ductos diseminados por el país para evitar el robo de hidrocarburos.

Indicó que en el primer año hubo siete agresiones a los cuerpos de seguridad que cuidan el traslado de los hidrocarburos por el territorio nacional, en las 612 pipas que se adquirieron para tal fin, y durante ese mismo periodo registraron 80 eventos relevantes relacionados con las tomas clandestinas.

Detectan “ordeña” en El Arenal

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontraron una toma clandestina conectada al poliducto Salamanca-Guadalajara en el Municipio de El Arenal, por lo que dieron aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

La toma clandestina fue localizada en el kilómetro 328+500, en las inmediaciones de la carretera Tepic-Guadalajara.

Ante los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integró una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, por el delito de sustracción ilícita del hidrocarburo.

En noviembre pasado, este medio dio a conocer que en 2019 hubo una reducción considerable en la cantidad de tomas clandestinas encontradas en Jalisco, en comparación con las registradas un año antes. Entre enero y septiembre del año pasado, Pemex detectó 185 perforaciones ilegales en los ductos que pasan por el Estado. Y en el mismo periodo de 2018, la cantidad de ductos localizados fue de mil 128.

Al respecto, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex respondió que esta baja fue producto del aumento de patrullaje y de la presencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a lo largo del poliducto Salamanca-Guadalajara.

Incendio en plataforma en Campeche; hay tres heridos

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ayer un incendio en la plataforma Akal-C 6 en Campeche, con saldo de tres trabajadores lesionados, los cuales fueron trasladados a Ciudad del Carmen para su atención.

Señaló que luego del control del siniestro se retomaron las actividades en la plataforma, por lo que opera con normalidad. Pemex indicó que investigará la causa que originó este evento.

Los elementos de seguridad destacados para vigilar los ductos pasarán de ocho mil a cinco mil durante 2020. EFE/Archivo

En la mira, sucesión sindical

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que vigilará la renovación de la dirección sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual deberá realizarse este año mediante el voto libre y secreto.

La secretaria señaló que, hasta el momento, se recibieron tres solicitudes de reconocimiento de quienes pretenden dirigir el sindicato; sin embargo, estas peticiones fueron descartadas porque no cumplían con los requisitos que marca la ley laboral.

Dijo que el Gobierno federal vigilará que sea a través del voto libre y secreto como se elija al nuevo directivo. Y descartó que Manuel Limón, a quien se señala por ser un cercano a Carlos Romero Deschamps, ex líder de los trabajadores de Pemex, fuera elegido como dirigente de los petroleros.

Por su parte, el Presidente López Obrador reiteró que la Secretaría del Trabajo estará pendiente del proceso. También hizo un llamado a los trabajadores para que ayuden a que exista democracia dentro de los sindicatos. “Es un cambio profundo porque no hay antecedentes, estamos en el terreno de lo inédito”.

De igual forma, advirtió que no habrá “sindicalismo de Estado”, aunque algunas personas pidieron que el Gobierno intervenga para lograr una estabilidad dentro de las organizaciones sindicales.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los operativos contra el robo de combustibles?

Participa en Twitter en el debate del día @informador