Jueves, 28 de Marzo 2024

Pemex aplaza búsqueda de socio para aguas profundas

Afirman que las compañías son cautelosas para comprometerse en proyectos complejos; la petrolera confirma que buscará un mejor momento para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino

Por: El Informador

Habrá que esperar. Pemex estima Nobilis-Maximino tendría retornos de inversión a largo plazo. NTX

Habrá que esperar. Pemex estima Nobilis-Maximino tendría retornos de inversión a largo plazo. NTX

Después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declarara desierta la licitación para encontrar un socio a Petróleos Mexicanos (Pemex), vía farmout, para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino en aguas profundas del Golfo de México, la empresa productiva de Estado señaló que “evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso”.

El máximo órgano de Gobierno de la Comisión en su 65 Sesión Extraordinaria, informó el pasado jueves que no recibió “ni registro ni solicitud alguna por parte de los interesados”, por lo que se decidió cancelar la asociación.

Pemex explicó que “dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo”, como es el caso de Nobilis-Maximino.

Este proyecto, que se encuentra en el Golfo de México, frente al litoral del Estado de Tamaulipas, requiere inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares, y se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años.

Detalló que a diferencia del bloque Trion, en donde Pemex mantiene una asociación o farmout con la multinacional BHP Billinton, los yacimientos del bloque Nobilis-Maximino presentan mayor complejidad geológica, más contenido de gas y un tirante de agua superior a tres mil metros. Estos factores implican mayores inversiones para poder extraer los hidrocarburos.

Pemex agregó que la competencia en otros países en donde se están realizando rondas de licitación de bloques petroleros, es otra de las razones por las cuales la inversión se va a los lugares en donde los inversionistas ven mayores oportunidades.

No obstante, la petrolera señaló que “continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos”.

EL DATO
Esperan mejores condiciones

Si bien los costos para el desarrollo de los proyectos de aguas profundas en el mundo han disminuido, consultorías especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para éstos continúe en niveles altos, lo que ocasiona que los proyectos sigan diferidos a la espera de mejores condiciones.

RONDAS 2.2 Y 2.3
Comisión de Hidrocarburos suscribe contratos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió los 20 contratos con las empresas ganadoras de las Rondas 2.2 y 2.3, para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La comisionada Alma América Porres Luna, detalló que los campos se encuentran en las cuencas de Burgos, Tampico Misantla, Veracruz y cuencas del Sureste, con un área total de cinco mil 319 kilómetros cuadrados.

Agregó que los contratistas entregaron a la comisión las garantías de cumplimiento correspondientes a cada contrato, con un monto total de 323 millones 100 mil dólares, y las garantías corporativas por cada contrato de 500 millones de dólares.

Mientras que los licitantes ganadores que ofrecieron un pago en efectivo por empate en propuesta económica en ambos procesos, realizaron dicho pago a la cuenta del Fondo Mexicano del Petróleo, por 85 millones 689 mil 266 dólares.

Los 20 contratos tendrán una duración de 30 años, con dos posibles prórrogas de cinco. Ayer comenzó un plazo de máximo 180 días naturales para que las empresas presenten su plan de exploración para cada área contractual, las áreas contractuales o plan de desarrollo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que con la firma de los contratos, Mexico da un paso más en la consolidación de la industria de hidrocarburos nacional.

El titular de la Sener destacó que dos rondas atrajeron mayor actividad en perforación, ya que los los ganadores comprometieron 36 pozos en los bloques adjudicados.  

LA CIFRA

30 años es el tiempo de suscripción de los acuerdos, con posibilidad de extenderlos dos veces por cinco años más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones