Martes, 23 de Abril 2024

Optimex pone ventas al exterior bajo la lente

La empresa suma nueve años exportando sus productos a EU, ahora explora nuevos mercados en España y Bélgica
 

Por: El Informador

Carlos Córdova Reyes afirma que los salarios que se pagan son por arriba del promedio. EL INFORMAODR/G. Gallo

Carlos Córdova Reyes afirma que los salarios que se pagan son por arriba del promedio. EL INFORMAODR/G. Gallo

Con 200 empleados (90% son mujeres) y más de nueve mil lentes producidos diariamente, Laboratorios Optimex tiene nueve años exportando a Estados Unidos, aspecto que los llevó a ganar el Galardón Jalisco a la Exportación 2017 en la categoría de Manufactureras Pequeña y Medianas (IMMEX).

En su relación contractual con un distinguido cliente de óptica en Estados Unidos, las exportaciones no han hecho sino aumentar. En 2009, primer año del contrato, Optimex producía mil lentes diarios, y la cifra se incrementó  anualmente hasta llegar a los niveles actuales, de acuerdo a Carlos Córdova Reyes, director general y socio de la empresa.

El empresario descartó que la influencia de Donald Trump haya afectado las exportaciones de su empresa a Estados Unidos, las cuales representan 95% del total de ingresos de Laboratorios Optimex. 

“Cuando entró Trump al Gobierno, si nos dio un poco de miedo, no sabíamos que iba a pasar, pero afortunadamente no pasó nada; coincidió que nuestro cliente tuvo un cambio de propietarios y estos mandaron más trabajo a México”, relató Córdova Reyes.

La compañía ubicada en el Parque Industrial Belenes Norte está en pláticas con dos empresas de España y Bélgica para diversificar sus clientes, respondiendo a las actuales circunstancias del mercado.

De los 200 empleados de Optimex, 180 son mujeres. Córdova aseguró que esta decisión se debe a sus habilidades en trabajos manuales, las cuales considera superiores a las de los hombres. No obstante, y a diferencia de otras empresas de la industria manufacturera, los salarios que se les pagan son por arriba del promedio, con jornadas laborales de siete horas de lunes a sábado.

“Tratamos de no hacer recorte de personal, solo una vez lo hemos hecho. Nuestro proceso de capacitación es algo lento, por lo que preferimos tener gente que se quede muchos años con nosotros, a tener gente rolando. No somos una industria donde solo se esté apachurrando un botón, tenemos un trabajo especializado”, mencionó Córdova Reyes.

Hacia el futuro, Laboratorios Optimex espera “continuar creciendo de manera importante y responsable, nos está trayendo beneficios tanto a industriales como a empleados. Para nosotros, lo más importante es darle de comer a 200 familias, y ese es el espíritu de los socios y mío, y mientras más familias puedan vivir de este negocio, nosotros estamos más satisfechos”.

De los 200 empleados de Optimex, 180 son mujeres. EL INFORMADOR/G. Gallo

Entre las 10 primeras

De acuerdo con estimaciones de la compañía, Optimex se ubica entre las 10 empresas con mayor producción de lentes en Latinoamérica. 

La empresa tiene el apoyo del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), un apoyo de la Secretaría de Economía que permite importar de manera más barata la materia prima con la que manufacturan los lentes que luego exportan a Estados Unidos.

Los laboratorios ópticos son los establecimientos que proveen de lentes y armazones graduados a las ópticas y las personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones