Jueves, 25 de Abril 2024

Nuevo TLC facilitará visas para profesionistas

El tratado mantuvo visas que permiten a universitarios de 63 carreras laborar en EU

Por: El Informador

En 2017 se emitieron 15 mil 993 visas TN, la mayoría a mexicanos. EL INFORMADOR/Archivo

En 2017 se emitieron 15 mil 993 visas TN, la mayoría a mexicanos. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a que el presidente Donald Trump amagó con reducir las visas para profesionistas mexicanos y canadienses con el fin de eliminar la competencia laboral de personal calificado, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA) mantuvo las “visas NAFTA” y desarrollará medidas para facilitar la entrada temporal de profesionales.

En los últimos años, la emisión de visas TN (Trade NAFTA o TLCAN) ha aumentado de forma importante en beneficio de los mexicanos, tan sólo en 2013 las visas emitidas a connacionales fueron 9 mil 480 y para 2017 la cantidad de documentos migratorios se triplicó, al alcanzar las 15 mil 993 visas, indican datos del Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos.

Durante 2018, y mientras los tres países renegociaban el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las autoridades estadounidenses han emitido 12 mil 537 visas TN, de acuerdo con el último dato disponible al mes de agosto.

En el Capítulo 16 de Entrada Temporal de Personas de Negocios se reconocen 63 profesiones, entre las que se encuentran contador, arquitecto, ingeniero, guardabosque, abogado, técnico científico, médico, científico, dentista, analista de sistemas informáticos, astrónomo, geofísico, tecnólogo médico y profesiones de áreas sociales como trabajo social o bibliotecario.

En el TEUMECA, los tres países establecieron un grupo de trabajo compuesto por representantes de cada país, incluidos representantes de las autoridades de inmigración, el cual deberá sesionar al menos una vez al año para promover la entrada temporal de personas de negocios.

En esa reunión, el grupo deberá considerar “el desarrollo de medidas para facilitar aún más la entrada temporal de personas de negocios en forma recíproca (así como) la suspensión de las pruebas de certificación laboral o procedimientos de efecto similar para los cónyuges de personas de negocios a las que se les haya otorgado la entrada temporal por más de un año”.

El grupo también deberá considerar temas de interés común relacionados con la entrada temporal de personas de negocios, como el uso de tecnologías relacionadas con el procesamiento de solicitudes.

Médicos, abogados, ingenieros y contadores son algunas profesiones de las 63 ocupaciones que califican para la visa NT. EL INFORMADOR/Archivo

Buena señal

Luz María de la Mora, consultora en LMMConsulting y futura subsecretaria de Comercio Exterior, apuntó que el capítulo de visas en TEUMECA no contiene “restricciones cuantitivas”, lo que es una buena señal, porque mantiene la entrada temporal de personas de negocios y profesionistas para ofrecer un servicio.

“En el acuerdo, las partes se comprometen a mantener la entrada temporal de personas, es decir, son visas que permitirán a los profesionistas o visitantes de negocios poder ofrecer tus servicios en el otro país. Este capítulo mantiene ritmo de entrega de visas y no poner más requisitos y facilitar el tránsito de personas”, explicó.

El TLCAN abrió la oportunidad a miles de profesionistas mexicanos para que fueran a trabajar a empresas en Estados Unidos, ya que tras firmarse el acuerdo en 1994 se crearon las visas NAFTA.

De acuerdo con la Embajada de EU, desde el 1 de enero de 2004 los trámites se han simplificado para los mexicanos, al eliminar el requisito de peticiones y solicitudes de condiciones laborales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones