Martes, 16 de Abril 2024

Nueva exención temporal de aranceles EU "prolonga incertidumbre": UE

Aseguran que la situación ya está afectando a las decisiones empresariales y volvió a pedir una exención “completa y permanente”

Por: NTX

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy que la decisión de Estados Unidos de ampliar hasta el 1 de junio la exención temporal a los aranceles al acero y al aluminio, concedida a la Unión Europea, México y Canadá, "prolonga la incertidumbre del mercado".

El Ejecutivo europeo advirtió que la situación "ya está afectando a las decisiones empresariales" y volvió a pedir una exención "completa y permanente" de las tarifas.

Bruselas mantiene que la tasa de 25 por ciento a las exportaciones de acero y de 10 a las de aluminio "no se pueden justificar con base en la seguridad nacional".

"La sobrecapacidad en los sectores del acero y aluminio no tienen origen en la UE. Por el contrario, la UE se ha implicado en los últimos meses a todos los niveles, con EU y otros socios, para hallar una solución al problema", defendió la CE en un comunicado.

La mancomunidad afirma que está dispuesta a debatir con la Casa Blanca sobre posibles problemas de acceso a sus respectivos mercados.

Sin embargo, en tanto que "socio de larga fecha y amigo de EU", asevera que "no negociará bajo amenaza".

"Cualquier futuro programa de trabajo transatlántico tendrá que ser equilibrado y de beneficio mutuo", sostuvo el Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, continuará sus contactos con su homólogo estadunidense, Wilbur Ross, y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, como viene haciendo en los últimos meses en un intento de hallar una solución definitiva a la querella.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones