Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

No aumentarán los precios de los combustibles: López Obrador

Gasolinas valdrán igual pese al alza de los hidrocarburos por los ataques a Arabia Saudita, asegura el Presidente

Por: El Informador

Las autoridades saudíes aseguran que ya están normalizando la producción petrolera, tras los ataques a las refinerías de la estatal Aramco. AP/A. Nabil

Las autoridades saudíes aseguran que ya están normalizando la producción petrolera, tras los ataques a las refinerías de la estatal Aramco. AP/A. Nabil

Luego de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocaron un alza en los precios del petróleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México no habrá variaciones en los precios de las gasolinas y se mantendrá el compromiso de no aumentar los combustibles “en términos reales”.

“A pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, nosotros estamos protegidos tras los atentados a plantas productoras”, dijo el  Mandatario en su conferencia de prensa matutina, pues “a pesar de la situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad, es un equilibrio que tenemos que mantener”.

Adelantó que habrá una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer el análisis, “porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del crudo; pero como somos compradores de gasolinas, nos puede perjudicar”.

Sostuvo que el abasto de gasolinas está asegurado “sin ningún problema” a través de las importaciones, además de que se aumentó la capacidad de refinación de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aprovechó para destacar que está muy satisfecho con la administración de la empresa productiva del Estado, a cargo de Octavio Romero Oropeza.

Mientras tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró que los suministros de crudo del reino han regresado a los niveles anteriores al ataque con drones del pasado sábado contra plantas petrolíferas de la compañía estatal Aramco.

Afirmó que en los últimos dos días han podido recuperar más de la mitad de la producción que se vio afectada por los ataques, esto es, aproximadamente un 50% del total.

Según el ministro, Aramco ha logrado “controlar los daños” y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la de otras instalaciones.

“Las exportaciones del reino no van a disminuir”, remarcó y señaló que el suministro de crudo estará asegurado.

Por otra parte, el príncipe Bin Salman hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas enérgicas tras el ataque contra sus instalaciones petroleras.

Industriales predicen incremento

El repunte en los precios del petróleo a nivel global, tras los ataques este fin de semana a dos refinerías en Arabia Saudita, podría incrementar los precios de los combustibles en México y “todo sube”, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Francisco Cervantes, consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.

“La Secretaría de Hacienda debe tener algún plan, porque esto fue inesperado. Hay la promesa de no subir combustibles, pero ante esto quién sabe las fórmulas cómo las vayan a obtener”, argumentó.

El líder de los industriales afirmó que a causa del alza en los precios del petróleo también se elevará la cotización de los combustibles y “todo sube y más ahorita, que está libre”, en relación con la liberalización de precios de las gasolinas y el diésel en México desde noviembre de 2017.

Señaló que el reciente repunte del precio de la mezcla mexicana de exportación perjudica a los industriales por el alza registrada en materias primas.

Apuntó que el reciente aumento en la cotización del petróleo perjudica por un lado a los industriales, pues impacta el costo de las materias primas, pero también le ayuda a este sector, por ejemplo, en la exportación de productos.

“Ojalá tuviéramos mucha producción petrolera, pues ayudaría mucho en el crecimiento de la economía”.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Comentarios