Miércoles, 17 de Abril 2024

Ni temor por TLCAN frena el comercio de México y EU

Las importaciones y exportaciones entre México y EU fueron de 300 mil 605 millones de dólares en el primer trimestre de 2018

Por: El Informador

El monto de las exportaciones de México a EU en los primeros seis meses de 2018 fue de 169 mil 322 millones de dólares . AFP/Archivo

El monto de las exportaciones de México a EU en los primeros seis meses de 2018 fue de 169 mil 322 millones de dólares . AFP/Archivo

A pesar de la incertidumbre generada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la suma de las importaciones y de las exportaciones realizadas entre México y Estados Unidos alcanzaron un monto sin precedentes de 300 mil 605 millones de dólares durante el primer semestre de este año. 

Para Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y socio de White & Case, la cifra récord en el comercio bilateral entre México y su vecino del norte se debe a factores como la diversificación de las exportaciones a ese país, además de la mayor competitividad de la moneda mexicana. 

“Una de las razones por las que las exportaciones llegaron a un nivel récord es porque se avanzó en una diversificación de las exportaciones; segundo, también hubo una apreciación del dólar sobre el peso, lo que permitió que fuéramos más competitivos en términos de nuestras exportaciones, aunado a que hay un crecimiento muy dinámico de la economía estadounidense, entonces esos factores han hecho que las exportaciones alcancen una cifra récord en este primer semestre”, dijo De Rosenzweig en entrevista. 

Las exportaciones de México a su vecino del norte alcanzaron un monto récord de 169 mil 322 MDD en los primeros seis meses de 2018, lo que implicó un crecimiento anual del 9.1%, según datos del Buró de Censos de EU. 

Las importaciones de México provenientes de EU se elevaron a 131 mil 283 MDD, un aumento anual de 10.3%. 

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, consideró que la cifra histórica en comercio bilateral anotada por México y Estados Unidos en el primer semestre del año es un ejemplo de la efectividad del TLCAN original y del potencial que podría tener un buen acuerdo renegociado. 

México presentó un superávit comercial acumulado durante el primer semestre de 2018 de 38 mil 39 MDD, lo cual no tienen precedente para un lapso semejante. EFE/Archivo

“Yo creo que esto es un ejemplo perfecto de que si nos mantenemos con el NAFTA (TLCAN) original la cosa va a seguir, y vamos a seguir como hasta ahora; obviamente sí hay sectores que están empezando a sufrir la incertidumbre, ahí está el tema de ventas de autos y otros, sin duda ese es un tema importante, pero nos hemos mantenido sólidos”, consideró Kalach. 

“Si se firma una negociación relativamente buena para el NAFTA se va a volver lo que yo llamo un ‘safe heaven’ (paraíso de seguridad) para otros países, porque si EU sigue con la política agresiva en contra de los demás países, imagínate qué valor tan grande va a tener nuestro NAFTA”, agregó Kalach, líder del ‘cuarto de junto’, grupo de empresarios que acompañan al gobierno en el proceso de renegociación. 

Otro factor clave para el aumento en el comercio, según analistas, fue el mejor comportamiento de ambas economías, principalmente la de Estados Unidos. 

El mayor volumen en el comercio entre México y Estados Unidos se debe a un mejor desempeño de ambas economías, pero también pudo haber estado influenciado por compras anticipadas, ante la incertidumbre prevaleciente previo a las votaciones del pasado primero de julio y por el enfriamiento en las negociaciones en el TLCAN, durante el segundo trimestre de este año”, declaró Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis. 

El tipo de cambio también jugó un papel relevante. Durante los primeros seis meses del año, la moneda mexicana se depreció 1.09%, observando una fuerte recuperación posterior, lo cual pudo ayudar a incrementar las compras de México de productos norteamericanos.

Balanza a favor de México 

En cuanto al balance comercial, las cifras favorecen a México, lo cual podría modificarse dependiendo del acuerdo al que se puede llegar dentro del marco de las negociaciones del TLCAN o a través de acuerdos bilaterales, añadió Copca. 

México presentó un superávit comercial acumulado durante el primer semestre de 2018 de 38 mil 39 MDD, lo cual no tienen precedente para un lapso semejante. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones