Jueves, 18 de Abril 2024

Moody’s prevé nuevo recorte al gasto en México

El menor ritmo de crecimiento económico tendrá un impacto en los ingresos de gobierno, por lo que será necesario un ajuste en su gasto para mantener las finanzas sanas.

Por: El Informador

Pemex requerirá más recursos para sortear sus vencimientos de deuda. NOTIMEX/Archivo

Pemex requerirá más recursos para sortear sus vencimientos de deuda. NOTIMEX/Archivo

Los cambios en la política energética sumados al menor crecimiento previsto para México podrían demandar mayores recortes al gasto público en función del mantenimiento de la rectitud fiscal prometida por el ejecutivo, indicó Moody’s Investors Service en un informe. 

“Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019 desde 2.0 por ciento en 2018. Como resultado, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima tener, lo que requerirá nuevos recortes en el gasto para mantener la rectitud fiscal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Alejandro Olivo, director gerente asociado de Moody’s. 

De acuerdo con Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, el incremento en las necesidades de gasto que tiene el gobierno, entre otros factores que caminan en paralelo, incrementan la necesidad de realizar un nuevo recorte al presupuesto. 

“Como las necesidades de gasto se van multiplicando, tienes una crisis en sector salud, tienes otro frente de gasto importante con el problema de la migración, hasta la misma caída de la actividad económica, sobre todo en la segunda mitad del año, menor recaudación, entonces sí creemos que va a tener que aplicarse otro recorte adicional en los presupuestos”, dijo O’Farrill en entrevista. 

A pesar de que el especialista considera que es difícil saber en dónde se pueda realizar el recorte, una de las opciones podría ser en inversión. 

Por otro lado, Moody´s también prevé que la petrolera del estado necesite mayor apoyo económico del gobierno en función de poder lograr financiar las inversiones de capital que tiene planificadas. 

“Pemex necesitará aún más apoyo del gobierno para poder sostener los ambiciosos objetivos de crecimiento en la producción que tiene y también podría necesitar ayuda para sus grandes vencimientos de deuda. Esta incertidumbre se suma a la preocupación del mercado en cuanto a la falta de predictibilidad de políticas y a la débil confianza de los inversionistas en Pemex”, apuntó Moody’s en el documento. 

A pesar de que la firma aún percibe interés de inversión en los proyectos de infraestructura nacionales, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco debilitó la confianza del mercado y de los inversionistas ante lo que calificaron como un “entorno político impredecible”. 

En este sentido, O’Farrill expuso que no solo es el tema de la cancelación del aeropuerto lo que causa ruido entre quienes aportan las inyecciones de capital, sino también aspectos como la eliminación de las Zonas Económicas Especiales. 

“No es nada más la decisión del aeropuerto, sino también la decisión de cancelar las Zonas Económicas Especiales, las cancelaciones de los farmouts, la posibilidad de un recorte en la calificación que encarece el costo del dinero y le puedes agregar choques externos. Todo ese entorno es el que se está combinando para que la inversión caiga, nuestra estimación es que la inversión privada va a caer 8 por ciento anual, el último dato que tenemos de marzo es una caída del 6 (por ciento)”, indicó el especialista. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones