Viernes, 26 de Abril 2024

México y EU, en fase final del TLCAN, según líderes negociadores

Ildefonso Guajardo y Jesús Seade coinciden en que podrían cerrar el acuerdo en unos días; la incorporación de Canadá depende de la negociación del miércoles con el representante comercial de EU
 

Por: El Informador

México y EU, en fase final del TLCAN, según líderes negociadores

México y EU, en fase final del TLCAN, según líderes negociadores

México y Estados Unidos podrían resolver los temas remanentes bilaterales en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muy pronto, coincidieron ayer los líderes negociadores de ambos países. 

“Esperamos tener una solución (a los temas entre México y Estados Unidos) en los dos próximos días. Vamos a tratar de cubrir los temas que aún tenemos delante de nosotros.”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, en el marco de su llegada a las reuniones con Robert Lighthizer. 

De acuerdo con el funcionario mexicano, la incorporación canadiense a la mesa de negociación dependerá de los desarrollos que tuviera la negociación del miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. 

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también consideró viable que se pudiera conseguir un acuerdo en el futuro cercano según las circunstancias actuales que viven las renegociaciones. 

“Estamos tratando de alcanzar un acuerdo. Estamos progresando. No tenemos un acuerdo aún, pero creo que alcanzar un acuerdo en un futuro muy, muy cercano es muy probable”, dijo Ross en un evento en Kentucky. 

Aunado a esto, Jesús Seade, el negociador para el tratado designado por el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, aseguró que el cierre podría estar a sólo días.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reconoció que uno de los puntos críticos y en donde la afinación de los detalles importa mucho son las reglas de origen del sector automotor. AFP/W. Zhao

Canadá, optimista 

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró optimista por los comentarios sobre potenciales cierres próximos en los asuntos entre sus dos socios del acuerdo comercial. 

“Estamos muy alentados por lo que estamos escuchando de nuestros socios del TLCAN. Estamos escuchando su optimismo sobre el trabajo que han realizado en los problemas bilaterales entre México y Estados Unidos”, dijo Freeland el miércoles en Nanaimo, una ciudad canadiense 

Reconoció que uno de los puntos críticos y en donde la afinación de los detalles importa mucho son las reglas de origen del sector automotor. Freeland añadió que Canadá participaría en la conclusión de todos esos aspectos específicos. 

“Las reglas de origen son un asunto en donde los detalles importan. Canadá tendrá una gran voz en la finalización de todos esos detalles”, dijo la ministra.

Preocupa al 47% de inversionistas 

Las negociaciones e incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte preocupan al 47 por ciento de los portafolios financieros y analistas de inversión de México. 

Lo anterior lo revela una encuesta realizada a más de 100 analistas de inversiones, administradores de carteras, jefes de oficinas de Inversiones (CIO) y jefes de Operaciones (CPO) que participaron en el 2018 Buyside Forum de Bloomberg en la Ciudad de México. 

El 38 por ciento restante respondió que su más grande preocupación al respecto es la economía global y el 14 por ciento señaló que era la entrada del nuevo gobierno, encabezado por López Obrador.

Las exportaciones mexicanas hacia EU se mantienen al alza y se anticipa que esta tendencia continúe en 2018; pero en el intercambio de servicios, México es deficitario. AFP/F. Brown

El peso, atento a las negociaciones en Washington 

El tipo de cambio cayó ayer por segundo día consecutivo, ante la posibilidad de que pronto se puedan dar a conocer avances en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque todavía dentro de un contexto de señales encontradas. 

El dólar interbancario cerró en 18.79 unidades, lo que implicó un avance del peso de 0.30 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México. En tanto, en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.05, por debajo de los 19.20 reportados el lunes, según datos de Citibanamex. 

“Persiste el optimismo de que se puedan alcanzar acuerdos entre México y Estados Unidos. Durante la sesión, varios oficiales de ambos países externaron que en los próximos días podrían ir concluyendo temas”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 

El peso mexicano fue la segunda moneda más ganadora en la jornada, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg. El primero y el tercer puesto fueron para el rand sudafricano y el peso colombiano. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones