Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

México y EU avanzan en TLCAN; esperan a Canadá

Representantes de ambos países coinciden que hay progreso, pero el tercer involucrado también debe participar

Por: El Informador

Chrystia Freeland, negociadora de Canadá en el TLCAN, dijo estar lista para sumarse al diálogo. AFP/D. Mackinnon

Chrystia Freeland, negociadora de Canadá en el TLCAN, dijo estar lista para sumarse al diálogo. AFP/D. Mackinnon

México y Estados Unidos están “muy avanzados” en sus esfuerzos por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero algunos temas tendrán que esperar a que Canadá se reincorpore a las conversaciones, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal sostuvo que las conversaciones con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, progresaron. Pero destacó que para sellar un nuevo acuerdo se requiere sumar al tercer socio del pacto que rige desde 1994.

“Hay problemas trilaterales que deben resolverse en un contexto trilateral”, dijo al ser consultado sobre la espinosa “cláusula de extinción” propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años y a la que tanto México como Canadá se oponen.

Guajardo declinó comentar las declaraciones de Jesús Seade, delegado en las negociaciones del TLCAN del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la polémica clausula quedará fuera del nuevo tratado.

Seade, quien participó el martes y miércoles en las pláticas en la oficina del representante comercial estadounidense en Washington, declaró antes de regresar a México que ya se estaban abordando temas “difíciles”, entre ellos la “cláusula de extinción”.

Guajardo ha recalcado que el regreso de Canadá a la mesa dependerá de que México y Estados Unidos concluyan el debate bilateral, centrado en el álgido tema de las reglas de origen de la industria automotriz, que Washington quiere endurecer.

Aunque insistió en que los debates bilaterales están “muy avanzados”, admitió que “desafortunadamente” pueden surgir escollos.

Desde hace un año, México, Estados Unidos y Canadá negocian un nuevo TLCAN. Guajardo y Lighthizer comenzaron a reunirse en julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo por su parte que estaba “animado por el optimismo expresado por Estados Unidos y México”.

Continuarán el fin de semana
Las conversaciones entre EU y México para cerrar la renegociación del TLCAN continuarán el fin de semana, aunque ya se ha ido bastante “lejos”, dijo el secretario Ildefonso Guajardo.
De este modo, quedan diluida la expectativa de alcanzar esta semana un pacto, con la idea de que Canadá decida si quiere sumarse a las conversaciones, algo que EU señaló como posible.

AFP

“Problemas trilaterales se resuelven en contexto trilateral”: Ildefonso Guajardo. NOTIMEX/R. Barrera

Seguirá la volatilidad 

En lo que resta del año, y en 2019, persistirá la volatilidad en los mercados financieros internacionales por el aumento en las tensiones comerciales, advirtió el Banco de México.

Estableció que, si bien las perspectivas de crecimiento para la economía mundial son favorables, los riesgos de corto plazo crecieron.

Al dar a conocer su reporte de la balanza de pagos del segundo trimestre, señaló que disminuyó el apetito por el riesgo a nivel global.

Los episodios de volatilidad son más recurrentes, lo que se refleja en menores flujos de capital hacia economías emergentes y depreciación de las monedas.

Sin embargo, destacó que entre abril y junio, la economía mexicana siguió captando recursos, sobre todo a través de inversión directa y de cartera.

En el segundo trimestre, la cuenta corriente registró un déficit de tres mil 882 millones de dólares, equivalentes a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

SUN

Discutir sin política: CCE

En momentos cruciales de la renegociación del TLCAN se requieren posiciones firmes para garantizar certidumbre a la inversión y desarrollo del país. Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió no acelerar “artificialmente” el avance de la negociación por tiempos políticos.

En un comunicado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo: “Hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo del país y genere más y mejores empleos”.

Desde Washington, Castañón explicó que es positivo presentar un frente común y coordinado entre equipo de transición, Gobierno y empresarios.

Comentó que el sector empresarial mexicano acompaña al Gobierno mexicano para “salvaguardar los intereses del país, proteger la planta productiva y el empleo, y consolidar la competitividad de México”.

SUN
 

Temas

Lee También

Comentarios