Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

México y China buscan consolidar relación comercial

Indican que el intercambio bilateral va desde productos agroalimentarios hasta manufactura de alto valor

Por: NTX

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, ofrece una conferencia de prensa. NTX/ESPECIAL

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, ofrece una conferencia de prensa. NTX/ESPECIAL

México busca consolidar su relación con China, la segunda economía más importante a nivel mundial y que importará más de 10 billones de dólares en productos y servicios durante los próximos cinco años.

"Es importante aprovechar que es el segundo país importador del mundo, donde hay posibilidad de incrementar de manera importante las exportaciones mexicanas"

Así lo aseguró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, quien explicó que México es principal socio comercial del gigante asiático en América Latina y esta relación atraviesa ahora por un "buen momento".

De ahí que México asistirá como uno de los 12 países invitados de honor a la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) 2018 y contará con la participación de una delegación de 65 empresas mexicanas del 5 al 10 noviembre en Shanghái, adelantó.

En rueda de prensa, indicó que la relación bilateral de comercio supera los 80 mil millones de dólares y el intercambio va desde productos agroalimentarios hasta manufactura de alto valor.

El territorio mexicano ha recibido más de 600 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de aquel país asiático "y estamos llamados a potenciar aún más estas relaciones comerciales", subrayó.

El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, mencionó que la próxima misión viene a apoyar la estrategia de diversificación de mercados que emprendió la actual administración federal.

"Es importante aprovechar que es el segundo país importador del mundo, donde hay posibilidad de incrementar de manera importante las exportaciones mexicanas", comentó.

Lo anterior porque el gigante asiático estima importar hasta 10 billones de dólares en productos y servicios en los siguientes cinco años, aseveró el embajador de China en México, Qui Xiaoqui.

Apuntó que su país emprendió hace 40 años un proceso de reforma y apertura, lo que ha marcado una profunda transformación y "esto debe seguir" para alcanzar más éxitos.

México es un país importante, con una economía emergente y con grandes influencias entre las naciones en vías de desarrollo, por lo que "estoy convencido de que los intereses van a aumentar y en los próximos seis años vamos a promover una mayor participación comercial", remarcó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios