Jueves, 28 de Marzo 2024

México aclara a China posición comercial frente al USMCA

Luis Videgaray aseguró que el acuerdo no interviene con los intercambios económicos que el gobierno mantiene con otras naciones

Por: SUN

Videgaray Caso habló este sábado con el consejero de Estado de China, Wang Yi, para hablar sobre el tema. AFP/ARCHIVO

Videgaray Caso habló este sábado con el consejero de Estado de China, Wang Yi, para hablar sobre el tema. AFP/ARCHIVO

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró al consejero de Estado de China, Wang Yi, que la modernización del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, no constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o intercambios económicos que el gobierno mexicano mantiene con otras naciones.

Dentro del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), se establece que cualquiera de los tres países debe avisar a sus socios comerciales si deciden negociar un tratado comercial con una economía de no mercado, como con China.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller Videgaray Caso habló este sábado con el consejero de Estado de China, Wang Yi, para aclarar el tema.

"El Canciller Videgaray expresó a su homólogo chino que México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental. Le reiteró que México está muy orgulloso de la Asociación Estratégica Integral que lo vincula a China, así como su convicción de que las relaciones bilaterales continuarán creciendo y fortaleciéndose en el futuro".

"En cuanto al Tratado Estados Unidos, México y Canadá, el canciller Videgaray señaló que ninguna de sus disposiciones constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones", difundió la Cancillería mexicana.

Añadió que el ministro Wang Yi se refirió en la conversación telefónica a las relaciones bilaterales entre las dos naciones, las cuales atraviesan por un buen momento.

"Destacó igualmente que en los últimos años, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral, se han logrado importantes avances en diversos ámbitos de cooperación, incluyendo los aspectos económicos y de inversión, una mejor conectividad aérea entre China y México, que facilitará las corrientes turísticas, así como mayores intercambios culturales", apuntó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones