Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

México tiene un sistema laboral excluyente: Conapred

Advierten que las empresas aún mantienen prácticas discriminatorias, en donde los jóvenes y los adultos mayores son algunos de los sectores más afectados

Por: SUN

Advierten que el país tiene una baja participación de las mujeres en el mercado de trabajo, hecho que está relacionado con la discriminación que viven. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Advierten que el país tiene una baja participación de las mujeres en el mercado de trabajo, hecho que está relacionado con la discriminación que viven. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México tenemos un sistema laboral que excluye y mantiene prácticas discriminatorias, criticó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien añadió que con el objetivo de erradicar esas acciones 320 centros de trabajo se han certificado con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX).

Al inaugurar el seminario "Mejores Prácticas en Inclusión Laboral", en el Museo Memoria y Tolerancia, la presidenta del Conapred resaltó que los jóvenes y los adultos mayores son algunos de los sectores más afectados por la discriminación laboral.

"Lo que hemos construido en México es un sistema de trabajo discriminatorio que afecta a las personas... por otro lado las empresas están reclutando a personas que no les incomodan, en lugar de convivir con personas que tienen características diversas"

Recordó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis) las personas consultadas consideraron que los jóvenes son irresponsables, mientras que muchos de ellos dijeron sufrir discriminación por su apariencia física, principalmente por tener tatuajes.

Haas Paciuc mencionó que en la Enadis se muestra también que en niveles directivos más altos se encuentran personas de piel blanca, lo que representa discriminación. "Tenemos un sistema laboral que excluye, que en lugar de preferir el talento, prefiere mantener las actitudes discriminatorias", afirmó.

Indicó que persisten jerarquías, como que los hombres están arriba y las mujeres abajo, los de piel blanca sobre los que son morenos y los que no son de origen indígena están encima de quienes sí lo son.

"Lo que hemos construido en México es un sistema de trabajo discriminatorio que afecta a las personas... por otro lado las empresas están reclutando a personas que no les incomodan, en lugar de convivir con personas que tienen características diversas", comentó.

La titular de Conapred celebró la participación de las empresas en temas de inclusión laboral, las cuales se han sumado a la NMX.

María de la Paz López Barajas, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que México tiene una baja participación de las mujeres en el mercado de trabajo, hecho que está relacionado con la discriminación que viven.

Indicó que tiene una tasa de participación de 43% en el mercado laboral, que es la más baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Explicó que esa baja tasa de participación tiene que ver con un tema de derechos humanos, como las garantías de las mujeres a ser autónomas y a desarrollarse de manera plena.

Mencionó que la situación está relacionada con las condiciones de trabajo inflexibles, la discriminación, las condiciones de contratación, los roles sociales y las limitaciones del Estado en la materia.

"La mayor inclusión genera a las empresas mayor productividad y las acerca con los nichos de mercado", afirmó. Respecto a la NMX, celebró que 320 centros de trabajo están certificados y 241 de ellos son del sector público.

Glenda y Argüelles Rodríguez, directora general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que el objetivo es "generar una cultura de inclusión laboral, lo que nos acerca a tener una sociedad plena de derechos". Recordó que en agosto se firmó un acuerdo que incluye incentivar a los centros de trabajo para que adopten políticas de inclusión, entre otros aspectos.

Aseguró que la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es una herramienta importante y representa un paso firme hacia la inclusión en materia de trabajo. Admitió que el reto es que haya más centros certificados, pero la meta es que el país llegue a un momento en el que no se necesite esa certificación, sino que existan condiciones laborales de equidad.

Lorena Cerdán Torres, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), señaló que la organización siempre está atenta a las mejores prácticas empresariales y buscan liderar en las acciones de inclusión, respeto mutuo y calidad humana para combatir la discriminación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones