Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Baja calificación en registro de propiedades, impuestos y resolución de insolvencia

México pierde dos lugares en facilidad para hacer negocios

Con una calificación de  72.27, se ubica  en el sitio 49 de las 190 naciones analizadas por el Banco Mundial
 

Por: El Informador

A pesar de perder posiciones, el país tiene el mejor nivel en la región de América Latina. EL INFORMADOR/Archivo

A pesar de perder posiciones, el país tiene el mejor nivel en la región de América Latina. EL INFORMADOR/Archivo

México cayó dos lugares en el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad para hacer negocios a nivel global.

De acuerdo con los resultados, México se ubicó en el sitio 49 de las 190 naciones analizadas mientras que el año pasado se encontraba en el lugar 47.

La calificación obtenida por México este año fue de 72.27.

De acuerdo con el Doing Business 2018, México mejoró su calificación en apertura de empresas, obtención de permisos de construcción y obtención de electricidad.

Mientras que hubo un retroceso en registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia.

Los indicadores que no cambiaron fueron los relacionados con obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

A pesar de perder posiciones, México es el mejor posicionado de América Latina al encontrarse por encima de Chile (55), Perú (58), Colombia (59), y Costa Rica (61).

El ranking es liderado por Nueva Zelanda, seguido por Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia.

Por lo que se refiere a las dos grandes economías emergentes, China avanzó del puesto 78 del pasado año al 74 actual, mientras que la India pasó del 130 al 100, uno de los saltos más llamativos y que responde a una “significativa simplificación” de la burocracia necesaria para iniciar un negocio. 

El “Doing Business” de este año situó a España en el puesto 28, cuatro más arriba que en la pasada edición.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en once áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversores.

Indicadores de género

En los últimos años se han añadido indicadores de género al informe, que muestran que en 36 de los países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias. 

En esta edición, el Banco Mundial celebró que la República Democrática del Congo eliminó el requisito de que las mujeres contasen con el permiso del marido para registrar un negocio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones