Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

México firma Bono Catastrófico Colectivo

El vicepresidente del BM destacó que el beneficio corresponde a 150 MDD para atender los desastres que dejó el sismo del 7 de septiembre

El acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio. Twitter / @VRubioMarquez

El acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio. Twitter / @VRubioMarquez

México firmó, junto con el resto de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, un acuerdo con el Banco Mundial (BM), para emitir en 2018 un Bono Catastrófico Colectivo (Multicat), para cubrir daños provocados por huracanes y terremotos que vendrá a reforzar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y por los ministros de Finanzas de Chile, Perú y Colombia.

"Es el primer bono catastrófico emitido por más de un país; esto es multipaís y esto pudiera abrir una avenida muy interesante para explorar", dijo el vicepresidente del BM para América Latina, Jorge Familiar.

Destacó que México está un poco a la vanguardia para hacer frente a los desastres naturales con el Fonden que forma parte de una estrategia de administración de riesgos.

Refirió que México tiene un bono catastrófico por 150 millones de dólares que se activó para el caso del sismo del pasado siete de septiembre que dejó importantes daños en Oaxaca y Chiapas.

Durante la firma del acuerdo, México ponderó que el Multicat colectivo con la Alianza del Pacífico se fortalecen los esfuerzos y la arquitectura financiera para enfrentar los desastres naturales con el Fonden que se integra con recursos presupuestales además del seguro catastrófico, los seguros estatales y el bono catastrófico que se activó la semana pasada por el cual se recibieron dos mil 700 millones de pesos.

Cada país está revisando los parámetros que desea cubrir con este bono y que se podrían activar de forma distinta con lo cual los inversionistas podrán diversificar sus riesgos.

En agosto pasado la Alianza del Pacífico dio a conocer que había comenzado un estudio analítico para modelar la exposición ante desastres naturales de sus países miembros.

El estudio se centró inicialmente en el riesgo sísmico y también se evaluó la posibilidad de emitir un bono catastrófico (Cat Bond) conjunto para transferir parte del riesgo a los mercados financieros.

Se contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Financiamiento y Aseguramiento ante Desastres del Banco Mundial, en colaboración con la firma mundial modeladora de riesgos catastróficos AIR Worldwide, y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos -Cooperación Suiza (SECO).

El estudio consistió en la modelación de terremotos para estimar las pérdidas potenciales que podrían incurrir Chile, Colombia, México y Perú, proporcionando a los países miembros la capacidad técnica para tomar decisiones informadas sobre los beneficios potenciales de la transferencia del riesgo a los mercados financieros.

Los resultados iniciales del estudio demostraron que algunos de los costos de transferencia de riesgo a los mercados pueden verse reducidos en más de 50%, debido a los beneficios de la emisión conjunta de los cuatro países.

El diseño preliminar del Cat Bond intenta cubrir terremotos importantes en cada país.

Temas

Lee También

Comentarios