Lunes, 18 de Marzo 2024

México exporta Nochebuenas a EU, Europa y Asia

Esta actividad genera casi 13 mil empleos en Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, que son las principales entidades productoras

Por: NTX

La Euphorbia pulcherrima se ha convertido en una planta muy popular para las fiestas decembrinas y embellece cada rincón con sus diversos colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. NTX / C. Pacheco

La Euphorbia pulcherrima se ha convertido en una planta muy popular para las fiestas decembrinas y embellece cada rincón con sus diversos colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. NTX / C. Pacheco

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac) Mariano Alejandro Oropeza Sosa, informó que México exportó al menos 40 millones de esquejes de la flor de Nochebuena -considerada el símbolo de la Navidad- a países de Norteamérica, Europa y Asia. 

Esquejes se le denomina a los fragmentos de plantas separados especialmente para su reproducción y son los permitidos para enviar a Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón, puntualizó.

Gran parte de esa producción, refirió, se manda al vecino país del norte por la cercanía con la frontera, y que la relación comercial comercial con el país asiático viene desde hace unos años, pero en este 2018 se logró consolidar.

El material de la Euphorbia pulcherrima es exportado con mucha anticipación para llegar aquellos país, donde también es muy popular para las fiestas decembrinas, comentó el representante de los floricultores de Morelos.

México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada, con más de 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero, según cifras del portal de Internet de Agrosamex.

Se estima que esta actividad genera casi 13 mil empleos y Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades productoras.

Oropeza Sosa resaltó que el estado de Morelos mantiene el liderazgo en la producción de esa flor ornamental y para este año se cultivaron más de 10 millones de los 55 millones previstos a nivel nacional.

Esa cantidad representa uno de los pilares económicos para los 800 productores del sector agrícola de aquella entidad, pues esperan ingresos de hasta 300 millones de pesos al culminar la temporada de venta, afirmó.

Sin embargo, dijo que este año se hizo “un doble esfuerzo” para mantener un precio promedio de 30 pesos por maceta, como fue ofertada en 2017, ante el alza en las tarifas de los insumos principales para el cultivo que comienza a partir de marzo y culmina a principios de noviembre.

El también vicepresidente nacional de Asuntos Internacionales del Cepomac estimó que en México existen unas 100 variedades de la flor de Nochebuena, pero las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que, en conjunto, representan 70 por ciento de la producción total.

La Euphorbia pulcherrima se ha convertido en una planta muy popular para las fiestas decembrinas y embellece cada rincón con sus diversos colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

En la época prehispánica se llamaba Cuetlaxóchitl, que proviene de la unión de dos palabras en náhuatl -Cuetlaxtli y Xóchitl- y significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones