Viernes, 29 de Marzo 2024

México, entre las naciones peor clasificadas en sistema de pensiones

El país se ubica con un valor general de 45.3 en el Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne, por lo que se encuentra en el Grado D

Por: SUN

Los países americanos con el valor más alto en el indicador de pensiones son Canadá y Chile. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los países americanos con el valor más alto en el indicador de pensiones son Canadá y Chile. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México se ubicó con un valor general de 45.3 en el Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne (MMGPI), por lo que se mantiene en el penúltimo grado de la clasificación de sistemas de pensiones en el mundo.

El índice, que compara 37 sistemas de jubilación en diversos puntos del orbe, arrojó que México se encuentra en el Grado D, una clasificación que concentra a países con un valor del índice entre 35 y 50 puntos.

En este grado, que se describe como un sistema que tiene características deseables, pero también debilidades u omisiones que deben abordarse a la brevedad, México comparte clasificación con naciones como Argentina, China, India, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Turquía.

A lo largo de cinco años, el índice realizado por el Centro Monash para Estudios Financieros (MCFS) en colaboración con la empresa de servicios profesionales Mercer, reveló que el desempeño histórico del país desde que ha sido incluido en el MMGPI ha experimentado variaciones, aunque la tendencia desde 2015 cuando alcanzó un máximo de 52.1, ha ido a la baja.

Los países americanos con el valor más alto son Canadá y Chile, ambos clasificados en el Grado B, un sistema con una estructura fuerte y con muchas características buenas, pero que tiene algunas áreas de mejora.

Otras naciones como Brasil y Colombia, a pesar de que están mejores clasificados que México, pertenecen al Grado C, que tiene características favorables, pero también elevados riesgos y deficiencias.

En tanto, el Grado A, un sistema de ingresos de jubilación sólido y de primer nivel que ofrece beneficios clave y posee un alto nivel de integridad, está conformado únicamente por Países Bajos y Dinamarca, que además registraron los valores más altos, con 81 y 80.3 puntos respectivamente.

El promedio global de todos los países estudiados en el MMGPI se consigue a través de la medición de subíndices como la adecuación de los sistemas, la sostenibilidad y la integridad, donde Irlanda, Dinamarca y Finlandia se consolidaron en cada rubro.

Aunque cada sistema de pensiones tiene un conjunto único de circunstancias para existir, el estudio destaca que hay mejoras comunes que se pueden hacer a los desafíos que están enfrentando todas las regiones.

Subraya que el tema de sostenibilidad es una debilidad para una población con una mayor expectativa de vida, pues este subíndice resalta la fragilidad de sistemas en diferentes países americanos, asiáticos y europeos.

En el mundo, los sistemas se enfrentan a una expectativa de vida nunca antes vista y una creciente presión para que los recursos públicos garanticen la salud y el bienestar de los adultos mayores. Los responsables de formular políticas están obligados a garantizar resultados más sólidos en el largo plazo para los jubilados del futuro, aseguró David Knox, directivo de Mercer y autor del estudio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones