Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019

México, el país con mayor crecimiento en la venta de viajes por internet

Subió 35% a nivel mundial respecto al periodo de enero a agosto de 2018

Por: El Informador

La compra online de boletos de avión deja una derrama de 15 mil 339 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

La compra online de boletos de avión deja una derrama de 15 mil 339 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Los mexicanos migran de agencias de viajes físicas a plataformas digitales a fin de comparar opciones, aprovechar descuentos y mantenerse informados sobre próximas ofertas de vuelos, hospedaje o paquetes turísticos.

México se convirtió en el país que registró el mayor crecimiento en venta de viajes en línea en el mundo, con un alza de 35 por ciento en comparación anual en el periodo de enero a agosto, frente al mismo lapso de 2018, según datos de la Asociación de Ventas Online (AMVO), con lo que por primera vez superó a países como Estados Unidos y China en crecimiento en ventas.

Pierre Blaise, director general de la AMVO, dijo que México también superó al promedio de aumento en ingresos del resto de mundo con un alza de 35 por ciento, frente al aumento de 20 por ciento de las demás naciones.

“México es el país con mayor crecimiento del mundo con un alza 35 por ciento en lo que va del año. Estos resultados demuestran que los esfuerzos que estamos haciendo están rindiendo frutos”, aseguró Blaise.

De acuerdo con Statista, el valor de mercado del ‘turismo en línea’ en México llegará a los 20 mil 848 millones de dólares en los siguientes cuatro años.

Actualmente, la compra electrónica de boletos de avión, noches de hotel y paquetes vacacionales deja una derrama de 15 mil 339 millones de pesos, monto que ubica a México como la décimo quinta potencia en este rubro a nivel mundial.

Sin embargo, México aún se encuentra muy lejos de las naciones que encabezan la lista: Estados Unidos tiene un valor 18 veces superior; le siguen China con 246 mil 747 millones de dólares, India con 90 mil 96 millones de dólares y Reino Unido, con 48 mil 948 millones de dólares.

Entre los factores que explican este crecimiento en la comercialización de viajes está una mayor competencia de los jugadores de la industria, así como las facilidades de pago y ofertas que los turistas buscan para comprar sus vacaciones.

En ese sentido, Francisco Ceballos, especialista en turismo y viajes en línea, señaló que este desempeño se debe a la inclusión de nuevos productos y la entrada de pequeños y medianos jugadores que amplían la oferta turística.

“Estamos viendo nuevos productos y eso permite a otros jugadores, que tradicionalmente no se venden en línea, puedan migrar para llegar a más compradores”, detalló el también excountry manager de Despegar en el país.

BestDay, que tiene un modelo de negocio en línea y en módulos en plazas comerciales, concentran en promedio 6 de cada 10 de sus ventas en canales digitales, particularmente en la aplicación móvil.

“Hemos tenido un crecimiento de doble dígito y tenemos toda la intención de continuar en esa línea; el 60 por ciento de nuestras ventas son a través de internet”, señaló Rafael Martínez, vicepresidente de gestión de ingresos de BestDay Travel Group.

Los viajeros mexicanos en línea

El 70 por ciento de los mexicanos que adquieren un viaje en línea lo hacen para vacacionar, mientras que 2 de cada 10 compran boletos de avión, autobús y reservan un hotel a través de un sitio web, para celebrar festividades como Navidad, Año Nuevo o algún aniversario, esto según el más reciente reporte ‘Intención de compra online. Viajes’, de la AMVO.

En ese sentido, los mexicanos de 25 a 34 años son los que más adquieren sus vacaciones mediante sitios, metabuscadores o páginas de internet, con el 40 por ciento del total de compradores.

“Los compradores online planean sus compras de viaje principalmente a través de los sitios de aerolíneas y hospedajes, así como a través de las Agencias de viajes online (OTA’s)”, menciona el reporte.

En cuanto a los destinos preferidos por los mexicanos están los nacionales, que representaron 63 por ciento del total de las intenciones de compra en septiembre.

Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca Yucatán y Baja California son las entidades más populares como destinos vacacionales.

El 33 por ciento restante prefiere viajes al extranjero en donde Estados Unidos, Canadá, España, Cuba y Francia ocupan los primeros puestos de preferencia.

Temas

Lee También

Comentarios