Viernes, 29 de Marzo 2024

México crecerá 2.1% en 2018, estima el BM

La economía mexicana dependerá de cómo concluya la negociación del TLCAN y las elecciones de julio 

Por: El Informador

El Producto Interno Bruto en 2018 crecerá 2.1%, ligeramente menor al 2.2 por ciento que había pronosticado en junio de 2017. AP/Archivo

El Producto Interno Bruto en 2018 crecerá 2.1%, ligeramente menor al 2.2 por ciento que había pronosticado en junio de 2017. AP/Archivo

El Banco Mundial bajó marginalmente su estimado sobre el crecimiento de México en este año pero lo mejoró para el 2019. 

Así, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 2.1 por ciento en 2018, ligeramente menor al 2.2 por ciento que había pronosticado en junio pasado y conforme se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al resultado de las elecciones presidenciales de julio, acelerará su expansión a un 2.6 por ciento en el 2019, más que el 2.5 por ciento que había pronosticado anteriormente. 

“Notablemente una prolongada renegociación del TLCAN o en caso extremo, un colapso del acuerdo, podría desviar el crecimiento en México en el mediano plazo por una disminución del comercio”, advierte el organismo internacional. 

Destacó que en 2017 México amplió su economía ligeramente más de lo previsto, en un 1.9 por ciento. El consumo privado se mostró resiliente gracias a las condiciones saludables del mercado laboral, aunque se estima que la inversión se contrajo. 

“El crecimiento de México fue ligeramente mejor al previsto, apoyado en la solidez del sector servicios y a pesar de los retos vinculados a la renegociación del TLCAN y los desastres naturales”, expuso en un informe. 

México habría crecido 1.9% en 2017, poco más de lo previsto por el organismo. EL INFORMADOR/Archivo 

Fin del TLCAN impactará al mundo 

Dada la profundidad del acuerdo, la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría provocar una disminución apreciable del comercio entre los países miembro, pero dada la interconexión de éstos con la economía global, los cambios importantes en sus políticas comerciales podrían afectar al resto del mundo, advirtió el Banco Mundial. 

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales de enero, advierte los riesgos de las medidas proteccionistas que han surgido en diferentes regiones del mundo y los efectos de un aumento de los aranceles, así como de las tasas consolidadas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

“Esto podría aumentar significativamente los costos y reducir los volúmenes de comercio, en particular para algunas regiones de economías emergentes. La reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias entre los países del TLCAN se ha asociado con el aumento del comercio, que podría revertirse si el acuerdo se deshace”, señala el documento. 

El pronóstico de crecimiento para 2019, cuando se diluya la incertidumbre sobre el TLCAN y el resultado de las elecciones, es de 2.6 %. NOTIMEX/Archivo 

Beneficios fiscales en EU, restringidos 

El Banco Mundial considera probable que los beneficios del estímulo fiscal en Estados Unidos se vean restringidos porque la economía ya está operando casi a plena capacidad y el ritmo de la normalización de la política monetaria podría acelerarse ligeramente a lo largo del año. Asimismo, señala que otras iniciativas políticas de la administración de Donald Trump, incluidas las áreas de salud y la infraestructura, han tenido avances limitados, mientras que el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amé- rica del Norte (TLCAN), sigue siendo incierto. 

“Salvo cambios de política adicionales importantes, se espera que el crecimiento de Estados Unidos alcance el 2.5 por ciento en 2018, por encima de las expectativas previas, y luego modere a un promedio de 2.1 por ciento entre 2019 y 2020. 

“La baja participación de la mano de obra y las débiles tendencias de productividad siguen siendo el lastre más significativo para el crecimiento del país”, señala el reporte Perspectivas Económicas Mundiales. 

Expone que la economía de Estados Unidos se habría recuperado 2.3 por ciento en 2017 apoyado por el fortalecimiento de la inversión privada. Aunque la actividad económica se vio ligeramente interrumpida por los daños de los huracanes en septiembre, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en el corto plazo. 

El consumo privado continuará creciendo a un ritmo robusto a pesar de modestas ganancias reales y un crecimiento moderado del salario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones