Jueves, 25 de Abril 2024

Mega y empresa alemana, juntas para financiar Pymes

La financiera jalisciense se alía con DEG, lo que le permitirá triplicar su cartera de clientes en cinco años
 

Por: El Informador

Se reunieron Johannes Goderbauer (izq.), Susanne Decker y Guillermo Romo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Se reunieron Johannes Goderbauer (izq.), Susanne Decker y Guillermo Romo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Grupo Mega, compañía jalisciense que ofrece crédito y arrendamiento a empresas, recibió respaldo financiero de la compañía alemana Deutsche-Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG), una de las financiadoras del sector privado más importantes del mundo.

La inversión de DEG representa 23.45% del capital actual de Operadora de Servicios Mega, y permitirá incrementar los apoyos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) jaliscienses y mexicanas. Además, permitirá triplicar la cartera de clientes del organismo de cuatro mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos en cinco años.

“La alianza con DEG fortalece mucho a la compañía, nos capitaliza muy fuerte y nos permite atacar al mercado de forma muy inteligente y agresiva”, aseguró Guillermo Romo, director general de Mega, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) fundada en Guadalajara en 2003.

DEG se especializa en financiamiento al sector privado en países desarrollados, y tienen una cartera de ocho mil 600 millones de euros (casi 200 mil millones de pesos) en 86 países. Tienen oficinas en 13 naciones, y la segunda más grande está en México.

Guillermo Romo, quien forma parte de la familia impulsora de Tequila Herradura, y fue nombrado Líder Joven Global por el Foro Económico Mundial en 2011, aseguró que cada crédito o arrendamiento de Mega genera entre seis y ocho nuevos empleos en promedio.

La alianza entre los dos organismos financieros busca estimular las Pymes en cinco industrias que, para Mega, impulsan la economía: turismo, nuevas tecnologías, manufactura, agroindustria y salud.

Para Mega, la alianza es un “voto de confianza” del capital alemán hacia Mega y el país, y ha permitido la mejora de la calificación crediticia y las posibilidades de nuevos financiamientos internacionales de la Sofom.

Los créditos

El promedio de créditos y arrendamientos de Grupo Mega van desde 50 mil hasta 10 millones de dólares, con un promedio de apoyo a compañías de 500 a 700 mil dólares (entre nueve y 13 millones de pesos). Alrededor de 18% de los créditos de esta institución financiera se dirigen a empresas de Jalisco, pero el grupo otorga créditos en todo el país.

En el caso de Deutsche-Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG), la alianza le permite ampliar su portafolio de clientes en México, actualmente valorada en 350 millones de euros (ocho mil 50 MDP), además de crecer su inversión en instituciones financieras, ya que solo 20% de sus recursos en México van hacia este sector.

El movimiento fue oficializado en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 20 de diciembre de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones