Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Mazamitla se renueva para atraer turistas

Remodelan andadores para peatones y la imagen urbana del municipio del Sureste de Jalisco, entre otros proyectos

Por: El Informador

Aspecto de los andadores y calles remozados para los turistas de Mazamitla. ESPECIAL

Aspecto de los andadores y calles remozados para los turistas de Mazamitla. ESPECIAL

Como parte de sus proyectos turísticos, Mazamitla remodeló algunas de sus calles del Centro Histórico para generar una mejor impresión a sus visitantes y que éstos recorran el municipio de manera peatonal, disfrutando de su arquitectura y gastronomía.

En este Pueblo Mágico, cuyo reconocimiento fue otorgado en 2005, también se ordenó el comercio ambulante, se instaló una fuente bailarina y hubo una mejora de la imagen urbana.

El presidente municipal de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez, explicó que con estos proyectos se busca que el turista camine más por las calles del Centro y genere una mayor derrama económica en los negocios de la zona.

“Lo que buscamos es que la gente busque los espacios de Mazamitla, vea la arquitectura y los negocios locales puedan tener mayor derrama económica. Que a la gente en tránsito se le antoje cualquier tipo de artesanía, gastronomía, dulces”, dijo.

En 2019, Mazamitla registró un incremento de 30% en el número de visitantes, en comparación al año pasado.

“Hemos tenido un aumento de turismo, sobre todo en los fines de semana, pero hemos trabajado para tengamos turistas también entre semana”, afirmó Ramírez Ramos. “Estamos tratando de que la gente que vive en el municipio haga sus actividades turísticas entre semana”.

“Queremos que los comerciantes tengan abiertos sus negocios todo los días, porque antes todo se daba en fines de semana y no había nada los demás días, los comercios estaban cerrados y no había productos turísticos. Los hoteleros también han hecho sus promociones y descuentos en tarifas, para que entre semana vaya la gente”, detalló Ramírez Ramos.

Algunos hoteles ya realizan congresos y convenciones entre semana para aumentar la afluencia turística. “Hemos sumado esfuerzos para que siga aumentando el turismo”, dijo el presidente municipal de Mazamitla.

La ocupación actual en los hoteles de Mazamitla ronda el 65% y para los próximos fines de semana de Navidad y Año Nuevo se espera que sea superior a 95%. La tarifa promedio es de 350 pesos la noche por persona.

La oferta de cuartos es de tres mil cuartos y cabañas de todos los tamaños. Se espera que en los próximos meses se sumen nuevos proyectos.

“A largo plazo son 12 (entre hoteles y cabañas)”, declaró Ramírez Ramos. “En un solo desarrollo, se hará una inversión de 60 millones de pesos”, detalló.

Van por turismo de alto poder adquisitivo

Otro objetivo de la política turística de Mazamitla es atraer visitantes de nivel socioeconómico alto, lo que generará más derrama económica, además de personas que duerman más noches en el pueblo. “Estamos buscando que no solamente venga la gente que va de ida y vuelta”, añadió. 

Mazamitla es uno de los ocho Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco. ESPECIAL

Proyectan festival de Pueblos Mágicos

Para el 25 y 26 de enero del próximo año se realizará en Mazamitla el primer festival de los Pueblos Mágicos de Jalisco, mediante el cual se ofertará la gastronomía y cultura de los municipios con esta denominación.

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, alcalde de este municipio, dio a conocer que la feria se realizará en la explanada de la Presidencia, y con ella se pretende unir a todos los poblados que cuentan con este distintivo.

“Estamos terminando el programa porque estamos buscando la coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado para tener un poco más de auge y que los Pueblos Mágicos de Jalisco se puedan incluir”, detalló.

Jalisco es el tercer Estado con más Pueblos Mágicos, con ocho. Además de Mazamitla, los municipios de Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Tlaquepaque tienen esta denominación.

Adicional a este festival, también se realizarán actividades culturales y recreativas los fines de semana en la explanada del Centro Histórico.

NUMERALIA

90 minutos de distancia de Guadalajara

3 mil cuartos se ofertan en el municipio

65 por ciento de ocupación hotelera promedio
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones