Martes, 23 de Abril 2024

Más de la cuarta parte de exportadores canadienses buscará operar en EU

Como consecuencia del poco avance en la renegociación del TLCAN, muchas empresas planean trasladar su producción a Estados Unidos
 

Por: NOTIMEX

Entre 73% y 75% de las exportaciones canadienses totales tiene como destino Estados Unidos. EFE/H. Jeon

Entre 73% y 75% de las exportaciones canadienses totales tiene como destino Estados Unidos. EFE/H. Jeon

Un sondeo realizado a exportadores canadienses reveló que 26% de los encuestados está interesado en trasladar su producción a Estados Unidos a fin de seguir operando, esto ante la incertidumbre por el mínimo avance en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de Washington del pacto comercial.

De acuerdo con los resultados, la Export Develoment Canadá (EDC), organismo público de apoyo a las exportaciones, 26% de mil dos empresas encuestadas indicaron que moverán o piensan mover parte de sus operaciones a Estados Unidos.

La principal razón es la incertidumbre ante la posibilidad de que el TLCAN llegue a su fin y el Gobierno estadounidense imponga más aranceles a las importaciones canadienses, como ya lo hizo con las maderas y lo busca hacer con los aviones C-Series de Bombardier.

El comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos se ubicó en más de 885 mil millones de dólares en 2015 y en 882 mil millones en 2016, de acuerdo con datos del Ministerio canadiense de Comercio Internacional.

Entre 73% y 75% de las exportaciones canadienses totales tiene como destino Estados Unidos, por lo que lo que ocurra con el TLCAN es crucial para la vida de muchas de las empresas canadienses.

Canadá es el principal cliente en 35 estados de Estados Unidos. Por la frontera común, la más larga del mundo, atraviesan diariamente 400 mil personas y dos mil millones de dólares en bienes y servicios.

Aún si Washington y Ottawa decidieran revivir su acuerdo comercial bilateral de 1987, las circunstancias ya no son las mismas y el Gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau se seguiría oponiendo a las propuestas “proteccionistas” de Donald Trump, como hacer cambios sustanciales al Capítulo 19 de resolución de controversias y aumentar el contenido estadounidense a la producción automotriz.

LEA TAMBIÉN: EU espera "compromiso serio" por parte de México y Canadá en TLCAN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones