Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019

Libro beige de la Fed encuentra inquietudes por comercio en EU

A pesar de las preocupaciones por las guerras económicas de Trump, la economía del país se mantiene sólida

Por: AP

Jerome Powell enfatizó las preocupaciones de la Fed por un incremento en las incertidumbres por el panorama económico internacional. AFP/ARCHIVO

Jerome Powell enfatizó las preocupaciones de la Fed por un incremento en las incertidumbres por el panorama económico internacional. AFP/ARCHIVO

El sondeo más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos difundido el miércoles reveló que a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las guerras comerciales del presidente Donald Trump, la economía en general se mantuvo sólida.

"Las perspectivas en general fueron positivas para los próximos meses, con expectativas de un crecimiento modesto continuo"

La Fed dijo que gran parte de sus 12 bancos regionales registraron ligeras ganancias en ventas al por menor y de casas. Las ventas de automóviles continuaron sin cambios y los agricultores tuvieron problemas por fuertes aguaceros.

"Las perspectivas en general fueron positivas para los próximos meses, con expectativas de un crecimiento modesto continuo, pese a las inquietudes generalizadas sobre el posible impacto negativo de la incertidumbre relacionada con el comercio", señala el reporte de la Fed.

El informe, conocido como libro beige, será objeto de discusión en la próxima reunión de la Fed que se llevará a cabo el 30 y 31 de julio, cuando se prevé que recorte su tasa de interés por primera vez en una década.

• Jerome Powell refuerza expectativas de baja en tasas de la Fed 

Ese panorama ha reforzado los comentarios que el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell hizo durante una comparecencia ante el Congreso la semana pasada y durante un discurso que pronunció en París el martes.

Powell enfatizó las preocupaciones de la Fed por un incremento en las incertidumbres que rodean las tensiones comerciales y la desaceleración en la economía.

Un recorte en las tasas de interés eliminaría la restricción del crédito que ocurrió luego de que la Fed aumentó las tasas en cuatro ocasiones el año pasado, incrementos que el presidente Trump criticó.

Los partidarios de un recorte a las tasas pueden señalar la evaluación del libro beige, sobre que pese a un mercado laboral ajustado, la inflación ha permanecido en unos niveles obstinadamente bajos, por debajo del objetivo de la Fed de aumentos de precios de 2% anual.

• La Fed no sabe lo que hace, declara Trump 

El informe encontró que en el periodo de mediados de mayo a principios de julio, la inflación estuvo entre estable y ligeramente baja, incluso aunque algunos distritos registraron un aumento en los costos de producción debido a unos aranceles más altos y mayores costos laborales.

El impacto de los incrementos sobre los consumidores ha sido absorbido, señaló el reporte de la Fed, debido a que las compañías no han podido pasar los aumentos en los precios a causa de una competencia enérgica.

El libro beige añadió que los agricultores en los distritos de San Luis, Minneapolis y Kansas City han tenido que enfrentar fuertes lluvias e inundaciones que han demorado la siembra y arruinado cosechas.

JM

Temas

Lee También

Comentarios